No hay dos sin tres: El balance del Real Oviedo en el Heliodoro

Los azules suman ocho victorias en 32 encuentros en tierras tinerfeñas, aunque los datos cambian si nos centramos en las veces que el cuadro asturiano logró puntuar en la isla (19 de 32). Los carbones no han perdido en sus últimas dos visitas

Imagen
Real Oviedo
Yoel Bárcenas celebra su gol en la última victoria azul en Tenerife
Lun, 17/01/2022 - 20:54

El Real Oviedo ya piensa de lleno en el choque del próximo viernes ante el Tenerife en el Heliodoro Rodríguez López (21:00), uno de los campos que los asturianos han visitado todas las temporadas desde su regreso al fútbol profesional. El balance en tierras tinerfeñas, dependiendo de cómo se mire, puede parecer una u otra cosa. Son 32 los encuentros que los carbayones han disputado en la isla, habiendo conseguido ocho victorias, la última de ellas en la 2019-2020, siendo esta la primera victoria de la temporada para el cuadro que por aquel entonces dirigía Javi Rozada. La otra lectura, más positiva, es que el equipo oviedista ha logrado puntuar en 19 de esos 32 choques. Y sumar es clave, más aún a sabiendas que el premio es engancharse a la zona de privilegio de la clasificación. 

Hace exactamente medio siglo que el Real Oviedo visitó al Tenerife por primera vez en su historia. En aquella temporada 1961-1962, ambos conjuntos se enfrentaron en cuatro ocasiones, dos en Primera División y otras dos en Copa. De hecho, en su primera visita en LaLiga, los asturianos se hicieron con su primer triunfo en la isla tras imponerse por un contundente 1-4. Sin embargo, hubo que esperar casi dos décadas para ver el siguiente triunfo azul en tierras tinerfeñas. Ahora, tras siete años consecutivos viéndose las caras, ambos equipos luchan por la zona de promoción de ascenso, siendo el Tenerife el que ahora mismo saborea esa zona. Eso sí, una victoria carbayona dejaría a los oviedistas a tres puntos de los chicharreros y con la diferencia de goles particular ganada. En definitiva, un partido de cuatro puntos, como se suele decir. 

Pero para poder 'ganar' esos cuatro puntos, el Real Oviedo necesita asaltar el Heliodoro. Algo que se ha complicado en las últimas visitas. En las diez últimas visitas a Tenerife, los azules solo han logrado la victoria en dos de ellas, ambas en Segunda División. La primera fue en la temporada 2015-2016, la del regreso al fútbol profesional. La última, en la ya aludida 2019-2020, la más complicada desde la vuelta. El equipo que dirigía por aquel entonces Javi Rozada se impuso por 0-1 en el Heliodoro Rodríguez López gracias a un tanto de Yoel Bárcenas. Un gol que la postres significaba la primera victoria oviedista de aquella campaña y sus primeros puntos a domicilio, encontrándonos en la novena jornada. En el último precedente entre ambos en tierras insulares los de Ziganda amarraron un punto con un tanto de Leschuk en el 93.

En el Tartiere cambia la historia
El partido ante el Tenerife de la primera vuelta de la competición, y que se saldó con un empate sin goles, significó uno de los partidos más apretados que han vivido los azules hasta la fecha. El equipo tinerfeño se plantó en la capital de Asturias desplegando un gran juego, aunque quizás fueron los asturianos, sobre todo en las botas de Obeng, los que disfrutaron de las mejores opciones de cara a la meta rival. Pese a ello, la falta de acierto hace, precisamente, que el partido de este viernes sea aún más importante entre dos clubes que, ahora mismo, son rivales directos en la lucha por la promoción de ascenso. 

Y es que en el Tartiere, el balance entre ambos equipos da un giro radical. En 33 visitas a la capital de Asturias, el Tenerife ha salido victorioso en 8, aunque a diferencia de los carbayones en el Heliodoro, solo ha logrado puntuar en 12. Los otros 21 partidos se saldaron con victoria azul, que no ha perdido ante los chicharreros actuando como local desde su regreso a Segunda División. Una fórmula que los de Ziganda tratarán de exportar a la isla para dar un golpe encima de la mesa y acechar las posiciones de play off.