No tanto, pero se defiende: La comparación de Víctor Campuzano
El delantero del Sporting tiene el tercer mejor porcentaje del fútbol profesional español y uno de los mejores en comparación con las grandes ligas
Encontrar un delantero con la capacidad de aprovechar sus minutos y convertirlos en goles es un logro. Es la misión de las direcciones deportivas del mundo del fùtbol, con apuestas que no garantizan nada. El Sporting de Gijón puede darse por satisfecho con el desempeño de uno de los suyos. Víctor Campuzano es el ejemplo de como aprovechar sus ratos sobre el terreno de juego. "No sé si será el coeficiente más alto de España. Es espectacular", decía Rubén Albés sobre la relación entre minutos y goles del catalán. Pero no. Lo roza.
Víctor Campuzano es el delantero que mejor aprovecha sus minutos en la Segunda división. De eso, poca duda. Sus goles llegan cada 47 minutos, un registro al que nadie se acerca. En segunda posición, con 20 minutos de diferencia, aparece otro representante del Principado de Asturias. Daniel Paraschiv también saca rédito a los momentos que le otorga Javi Calleja. Pero sin llegar a los guarismos del '11' del Sporting.
Dentro del fútbol profesional español, el registro de Víctor Campuzano llama la atención. Sin embargo, hay dos jugadores con mejores números que el delantero del Sporting en cuanto a aprovechar los minutos. El 'rey' en este aspecto es Christian Stuani. El atacante del Girona suma cuatro goles en 150 minutos de juego, con un tanto cada 38 minutos. Uno más, 39, necesitó Endrick para marcar su único gol en liga. Uruguayo y brasileño son los únicos capaces de superar a Víctor Campuzano dentro del fútbol español. A cruzar fronteras.
La liga española forma parte del grupo de las cinco grandes competiciones europeas. Junto a ella, la Premier League, la Ligue 1, la Serie A y la Bundesliga. ¿Hay jugadores en las principales ligas de Europa con mejores promedios que Campuzano? Arrancando por Inglaterra, solo hay un jugador en la máxima categoría inglesa capaz de superar al delantero del Sporting. Harry Wilson, jugador del Fulham, suma dos goles en 65 minutos. El promedio resultante es de un tanto cada 33 minutos. En Alemania, con un tanto en su casillero, el futbolista del St. Pauli Andreas Albers con 24 minutos de juego. No hay más.
Ni en la principal liga de Francia, ni en la de Italia. En la Ligue 1, Barcola es el mejor aprovechando sus minutos. El jugador de Luis Enrique, máximo goleador de la competición, promedia un gol cada 88 minutos. Muy lejos de Campuzano. Viajando hasta la Serie A, tampoco nadie se acerca al atacante catalán. El mejor en este registro es el delantero del Atalanta Mateo Retegui, con un tanto cada 65 minutos. No es el mejor de España, pero hay pocos jugadores en las grandes ligas con registros como el de Víctor Campuzano. Un delantero que persigue la titularidad de cara al duelo en El Plantío.