"No tenemos una varita mágica, tenemos una pasión desmedida por el trabajo"
En una hora de comparecencia, Alejandro Irarragorri, nuevo presidente del Sporting de Gijón, presentó su modelo de trabajo y las líneas maestras de un proyecto que empieza
Con cierto retraso, pero con buena excusa. Alejandro Irarragorri irrumpía en la sala de prensa de El Molinón unos 20 minutos más tarde de lo previsto para empezar su puesta de largo. El retraso vino ocasionado por su visita al Espacio Quini, un lugar donde ahonda la base del sportinguismo. La misma que se respiraba en el interior de la sala de prensa, con muchas leyendas representadas en los asientos. Nombres como Enzo Ferrero, Cundi o Ablanedo asistieron a las primeras palabras del nuevo mandatario rojiblanco. Unas primeras intenciones con buen calado.
El acto comenzó con un vídeo introductorio del Grupo Orlegi, donde comenzaron a aflorar las primeras señas de identidad. "Ganar sirviendo", como lema y con los mejores momentos del Sporting como imagen. El Sporting de 'los guajes', el Brujo o la Mareona fueron algunas de los vídeos que acompañaron la locución que precedió las primeras palabras de Irarragorri.
Su primer mensaje fue para Joaquín Alonso, anfitrión en la primera visita a las entrañas de El Molinón. "Agradezco a Joaquín Alonso por recibirnos y por darnos ese sentimiento que ha generado en sus más de 440 partidos como jugador. Has contribuido a ese sentimiento que se genera", le dijo a un exjugador que asistía a todo en la primera fila junto a Gerardo García.
El nuevo máximo mandatario habló sobre el proyecto rojiblanco. "El presente es complejo, pero el futuro va a ser excepcional. Vamos a trabajar con la comunidad, con el gobierno, con las empresas y con los aficionados. Eso nos genera un triángulo sinérgico que va a darnos el resultado de éxito deportivo, de rentabilidad y crecimiento sostenido". En el momento de hablar del Gobierno, una mirada sutil hacia Ana González. La alcaldesa de Gijón le respondía con una sonrisa también desde la primera fila.
En cuanto a la filosofía, Alejandro Irarragorri incidió en el modelo. "En el fútbol se busca mucho el hoy. Pero estamos muy alejados de ello. Entendemos el fracaso y el éxito como situaciones que la vida te da. Para mí, el fracaso genera pilares. Y el éxito genera crecimiento. El nuestro es un modelo diferente", explicó. Además, conocedor ya de la celebración del día de San Pedro en Gijón, el nuevo mandatario comentó que "los tiempos de Dios son perfectos. Mañana se celebra el patrón de esta ciudad y no hay coincidencias. Es el momento perfecto para empezar un nuevo ciclo".
Cuestionado también sobre el motivo de la elección del Sporting, su respuesta rezumó sportinguismo. Pese al declive que vive Asturias en los últimos años a nivel geográfico, el presidente de Orlegi no le dio importancia. "No creo en la cantidad de personas, creo en la calidad. Hay una gran calidad en pasión, en la búsqueda de una forma distinta de vida. No creo que Gijón esté en retroceso. Esta ciudad necesita un embajador y creo que el fútbol lo puede ser", dijo. Sobre su labor, explicó que las cosas llevan su tiempo. "No tenemos una varita mágica, tenemos una pasión desmedida por el trabajo, ese es nuestro modelo".
Sobre Mareo, también quiso incidir. "Hay que ofrecer a los padres un diferenciador (...) Si no hubiéramos visto una plataforma tan importante como Mareo, no hubiéramos tocado el Sporting. He hablado con la Alcaldesa de muchas cosas importantes y necesarias. Luego hablaremos de comprar Mareo. Todos nuestros clubes son dueños de sus centros de rendimiento. Al tiempo iremos construyendo", respondió con otra sonrisa hacia Ana González.
Para cerrar, Irarragorri habló sobre los fichajes, los cuales llegarán a pesar de la preocupación de la afición. "Hemos estado trabajando desde hace tiempo en los preparativos y en nuestras posibilidades para el mercado. Tendremos que ir trabajando con el míster y con todos los que forman el club . Hay que informar a la afición dentro de lo que se puede", finalizó.