Ojo al dato cuando el Sporting se mide al Rayo en la Copa

El conjunto gijonés tiene un pleno de clasificaciones cada vez que se ha medido al Rayo Vallecano en la Copa del Rey

Imagen
Copa del rey
Vie, 30/12/2022 - 20:16

Al Sporting de Gijón siempre se la ha dado bien el Rayo Vallecano. El conjunto rojiblanco alcanzó las semifinales la última vez que se enfrentó al equipo madrileño en el torneo del KO. Entre todas las competiciones, en el cómputo global de partidos oficiales, el balance es de 26 victorias asturianas, 12 empates y 14 derrotas

Al club gijonés le beneficia su mejor pasado en su duelo particular con el Rayo, el próximo rival en los dieciseisavos de final de la Copa del Rey. Tanto en la Liga como en la Copa. Los enfrentamientos entre ambos se han igualado en los últimos años, aunque para la última derrota rojiblanca es necesario remontarse al 23 de septiembre de 2015. Una cita, precisamente con Abelardo en el banquillo, en el que cayó (2-1) en Vallecas después de la temprana expulsión de Bernardo. Desde entonces se han medido en siete ocasiones, con cinco empates y dos victorias. La última de ellas con un espectacular gol de Pedro Díaz

Para los antecedentes de Copa el más reciente son los cuartos de final de la campaña 1994-95. Se clasificó el Sporting y en semifinales terminó cayendo ante el Deportivo de La Coruña a pesar de ganar con un gol de Lediakhov en la vuelta en Riazor. Esa fue la última vez que la entidad asturiana estuvo entre los cuatro mejores de este torneo. Además, dos temporadas antes los rojiblancos también eliminaron al Rayo en la cuarta ronda, este vez, con Abelardo como jugador. 

Como en el 95, otro momento importante, o todavía mejor, fue el pase a la final de la Copa del Rey de 1982. Un logro conseguido tras superar al club de Vallecas en los dos partidos de las semifinales. En esa línea, otro episodio notable fueron las semifinales de 1980 y de nuevo tras dejar en el camino al Rayo en la eliminatoria anterior. Por último, aunque en orden inverso, el primer cruce entre ambos fue en la cuarta ronda de 1972, con victoria para los asturianos. 

En definitiva, el Sporting ha superado siempre a su próximo rival cada vez que se ha enfrentado a él en la Copa del Rey. Un pleno de clasificaciones y en tres de esas cinco ediciones alcanzó, como mínimo, las semifinales.