Orlegi celebra su Summit con la ausencia de Alejandro Irarragorri

El empresario mexicano, que iba a abrir la cumbre celebrada en Asturias, ha tenido que cambiar su agenda y no ha podido asistir a la cita

Imagen
Summit
Mar, 07/05/2024 - 14:35

Gijón acogía este martes el congreso internacional ‘El fútbol y su rol como generador de valor para la sociedad’. Una cita que, entre otros ponentes, ha contado con las intervenciones de Mark Abbott, expresidente y creador de la Major League Soccer (MLS); Jaime Blanco, director de la Oficina de Clubes de LaLiga y Quirino Ordaz, actual embajador de México en España. El que no pudo estar fue Alejandro Irarragorri. 

El encuentro, al que asistieron representantes del ayuntamiento de Gijón, comenzó con la bienvenida de Alfonso Villalva, consejero de Orlegi Sports y del Sporting de Gijón. A continuación tuvo lugar la participación de Mark Abbott, que hizo un repaso de la evolución de la MLS y su creciente valor económico y social. Dos aspectos que también fueron abordados en la mesa redonda que formaron Fernando Sordo Madaleno, vicepresidente de SOMA Arquitectos; Jaime Argüelles, consejero de Duro Felguera; Chus Bueno, director general de Iberia para Legends International y Yon de Luisa, miembro del Consejo FIFA. 

En este intercambio de impresiones tuvo especial relevancia la importancia de los grandes acontecimientos deportivos y, en especial, el Mundial 2030. El arquitecto Fernando Sordo insistió en la oportunidad que representa para Gijón, recordando las claves de su proyecto de reforma para El Molinón. La inversión, su retorno o la optimización de las nuevas infraestructuras fueron varios de los temas tratados. 

Cumplido el ecuador del Summit y tras un breve descanso, el embajador Quirino Ordaz tomó la palabra. También hubo espacio para la segunda mesa redonda de la cumbre, así como para la última de las ponencias a cargo de Jaime Blanco, quien ocupa un cargo clave en LaLiga para la amortización de los fondos CVC con los que, por ejemplo, el Sporting ha modernizado buena parte de las instalaciones de la Escuela de Fútbol de Mareo. 

Irarragorri cambia su agenda
A pesar de su alto interés, motivo por el que su estancia en Gijón superaba ya los 10 días, el presidente de Orlegi Sports no pudo asistir al congreso internacional. No lo hizo como consecuencia de las últimas informaciones que, desde México, han apuntado que la Fiscalía General de la República planea iniciar acciones penales por una presunta evasión de impuestos de algo más de 17 millones de pesos, lo que al cambio supone algo menos de un millón de euros. La investigación es sobre la renta de salarios a jugadores del Santos Laguna de enero a julio de 2017.

A raíz de la información, Orlegi Sport ha negado su conocimiento acerca del proceso penal. Lo ha hecho a través de un comunicado del Club Santos Laguna. Irarragorri, que tenía previsto liderar el Summit que Gijón acoge, ya no está en Gijón.