Orlegi trata de salvar el primer 'match ball' por el Mundial 2030
El Ayuntamiento debería firmar los requisitos FIFA como muy tarde este viernes 23 de febrero
No está todo perdido, pero sí que está cuesta arriba. Así está ahora mismo la candidatura de Asturias 2030 para ser sede de la cita mundialista que, en gran medida, tendrá lugar en España. El Sporting y, sobre todo, el Grupo Orlegi tratan de convencer al Ayuntamiento para que asuma los requisitos FIFA conocidos la semana pasada. A estas horas, el gobierno municipal aún no descarta seguir adelante.
El Sporting mantiene, y así se lo ha transmitido al Ayuntamiento, que firmar los requisitos FIFA no es vinculante. Es decir, según la interpretación del club, Gijón podría renunciar a ser sede del Mundial si finalmente no es capaz de conseguir la financiación o, más adelante, surgen dificultades insalvables. Por su parte, el Ayuntamiento está analizando minuciosamente los aspectos jurídicos de las condiciones FIFA, así como las obligaciones que adquiriría si finalmente firma el documento.
Un visto bueno que, a tenor del calendario marcado, debería producirse antes o a lo largo de este mismo viernes. Dado el volumen del pliego de requisitos, así como la importancia de acatarlos, la entidad asturiana valora con la RFEF la posibilidad de poder ampliar el plazo para que el Ayuntamiento acepte los compromisos marcados. Además, la candidatura asturiana también debería entregar un dossier en el que concrete cómo va a cumplir con las exigencias impuestas.
Más allá de El Molinón, Gijón debería adaptarse en cuestiones de infraestructuras, transportes, plazas hoteleras y equipamientos deportivos. Al margen de los 150 millones de euros que costaría la reforma del estadio presentada por el Grupo Orlegi, fuentes municipales han hecho una primera estimación de unos 50 millones de euros en costes de organización.
Reunión con Álvaro Queipo
Ante el temor de un desenlace definitivo, el Grupo Orlegi y el Sporting siguen trabajando a marchas forzadas para obtener un mayor respaldo. David Guerra, presidente ejecutivo del equipo gijonés, ha mantenido este mediodía una reunión con Álvaro Queipo, presidente del Partido Popular de Asturias. Queipo también tiene su influencia en el Partido Popular de Gijón, que forma parte del gobierno municipal que lidera la alcaldesa Carmen Moriyón, de Foro Asturias.
Sin noticias de la financiación
Además de la cuenta atrás del cronómetro, los fondos para llevar a cabo la reforma de El Molinón siguen siendo uno de las mayores problemas de la candidatura asturiana. El Grupo Orlegi no ha avanzado en este sentido, o al menos de momento no lo ha comunicado, mientras que tampoco hay certezas desde Madrid. El Gobierno ha estimado una serie de gastos en infraestructuras, sin tener en cuenta los estadios, y de organización. Eso sí, desde Moncloa aún no se ha concretado ayuda alguna. Con motivo del Mundial 2030, a día de hoy solo hay una subvención vigente a la RFEF por un importe de 7,5 millones de euros.
Más avances en Zaragoza
Por otra parte, la ciudad de Zaragoza ha vuelto a reafirmar su voluntad de seguir adelante en su carrera hacia el Mundial 2030. Tras haberse desmarcado de las primeras estimaciones económicas realizadas en Gijón, la candidatura aragonesa ha mantenido este lunes una reunión con la Real Federación Española de Fútbol. El encuentro ha tenido lugar en el Ayuntamiento y todas las partes han estado representadas. Miembros del Real Zaragoza y del gobierno de Aragón han refrendado su compromiso.