Orlegi y la réplica del 33% en el Sporting

La participación de Jeraldino en febrero acerca el esquema que la propiedad lleva a cabo en Santos Laguna

Imagen
Gerardo García
Gerardo García e Israel Villaseñor, en Mareo.
Lun, 10/04/2023 - 21:11

Con la lesión de Djuka, la influencia de los jugadores con pasado o presente en los equipos mexicanos del Grupo Orlegi está cada vez más presente en el Sporting de Gijón. La regla del 33% podrá ser más evidente el próximo curso. 

La compra del club se realizó con el mercado abierto, con operaciones ya encarriladas y con compromisos que dificultaron una renovación de plantilla más profunda. Sin embargo, el Grupo Orlegi comenzó a construir con sus decisiones y elecciones el modelo consolidado en Santos, que en el Sporting ya se ha comenzado a replicar. 

Esa regla del 33% en Santos Laguna, tal y como recoge la página web de Orlegi Sports, se traduce en un 33% de canteranos, otro 33% de jugadores extranjeros y el último 33% de futbolistas nacionales formados en otros equipos. Un patrón que llevado al Sporting se traduce en un tercio formado con jugadores de Mareo o del filial, otro de ellos con futbolistas del círculo Orlegi y el último de los tercios por jugadores nacionales o fichajes de cualquier procedencia. 

Sin ir más lejos, las proporciones que ya se dan en el Sporting son visibles cada jornada. La formación inicial frente al Ibiza tuvo un 36,3% de jugadores nacionales y fichajes, un 27,2% de canteranos o al menos con pasado en el filial y otro 36,3 de jugadores cedidos por Santos Laguna, o que en algún momento han jugado para el equipo de Torreón. Una semana antes los porcentajes fueron los mismos, aunque en esa ocasión la parte menos representada fue la de los nacionales o refuerzos. 

Así, este será el modelo que el Sporting tratará de reforzar en el próximo mercado. Dante Elizalde, presidente de Santos Laguna, ha confirmado recientemente que su club y el asturiano están trabajando para que a Jordan Carrillo se pueda sumar algún lagunero más como miembro de la primera plantilla rojiblanca.

Además, son varios los jugadores no formados en Mareo o fichajes que terminan contrato o no entran dentro de los planes del cuerpo técnico. Esa rama de la plantilla probablemente se vea reducida. La de Mareo, más o menos, consolidada y la de Orlegi es probable que gane volumen. Salvo sorpresa, Carrillo seguirá en Gijón y el caso de Jeraldino se evaluará al final de la temporada. Otero pertenece al América.