Otra muestra de fe del Confía Base Oviedo

El conjunto carbayón logró un meritorio empate en la última jugada del partido ante Anaitasuna (27-27) en un partido muy disputado en Vallobín

Imagen
Base Oviedo
Sáb, 25/10/2025 - 21:25

Para cualquier espectador de los partidos del Confía Base Oviedo esta temporada, dar algo por sentado durante el transcurso del encuentro sería un grave error. Lo normal, con un 16-22 en el electrónico a falta de 15 minutos  para el final, sería apostar por el triunfo del equipo que va ganando. Otro error. Si ese espectador lleva los colores del conjunto de Vallobín, una cosa sí que puede tener clara. Su equipo lucha, cree, confía y nunca da nada por perdido. En la tarde de este sábado, los de Daniel Bandrés volvieron a ofrecer una nueva muestra de fe. Vallobín registró otra remontada épica para empatar (27-27) ante Anaitasuna un encuentro que parecía, insistimos, parecía perdido a falta de quince minutos. Elián Goux acertó en la última jugada para desatar la locura (una vez más) en Vallobín. 

En la primera mitad, Anaitasuna quiso dejar claro que era un equipo que la pasada campaña disputaba la Liga ASOBAL y que es uno de los favoritos al ascenso, pero se encontró con un Confía Base Oviedo muy competitivo. Los navarros se adelantaron en el marcador, pero rápidamente Mikel Galán estableció el empate. Anaitasuna cogió distancia en el marcador hasta situarse con un 2-4 a su favor, pero en el Confía Base Oviedo entró en acción Juan Gamallo, quien detuvo dos lanzamientos de penalti y Mikel Galán, con otros dos tantos, para igualar la contienda (5-5).

Un nuevo parcial de 0-3 impulsó a los navarros, pero el tiempo muerto de Daniel Bandrés permitió al Confía Base Oviedo acercarse en el marcador (7-8). Corría el minuto 18 de la primera mitad. Este acercamiento fue efímero, ya que otros tres goles de manera consecutiva distanciaron a Anaitasuna hasta los cuatro goles de renta (7-11). 

Llegó el momento del Confía Base Oviedo, con unos grandes minutos de juego, para volver a meterse en el encuentro. Un parcial de 4-1, con un vistoso gol de fly de Javi Sanz en estos compases, permitió al Confía Base Oviedo volver a engancharse (11-12, minuto 23). La defensa local estaba entonada y, unido a buenas intervenciones de Juan Prieto bajo palos, hizo que el conjunto asturiano creciese en el partido. Hélio Pina, con un golazo a la escuadra, respondió al tanto visitante. Un penalti para Anaitasuna, a falta de dos minutos para el descanso, dejó el marcador en 12-14 en el intermedio.

En la segunda mitad, el Confía Base Oviedo no arrancó bien. Hicieron falta cinco minutos y medio para ver el primer tanto carbayón –Elián, de penalti-. Mientras tanto, Anaitasuna ya había anotado cuatro y había abierto brecha en el marcador (12-18). Sin embargo, ese tanto de Goux, unido a dos buenas defensas que culminaron en contragolpes, reforzaron el espíritu del Confía Base Oviedo (15-18, minuto 38). El tiempo muerto de Nacho Moyano hizo que las cosas se volvieron a poner cuesta arriba con otro parcial de 1-4 para el cuadro navarro. Era el minuto 44 de partido y el electrónico reflejaba un 16-22. ¿Les suena?

El conjunto carbayón, al igual que en los otros tres partidos disputados en Vallobín esta temporada, dijo que no. Que lo de bajar los brazos no iba con ellos. Y se puso el mono de trabajo. Defensa y más defensa para crecer. Y un parcial de 5-0 para creer. Tres goles de Elián, uno de David Pulgar y otro de Pablo Granda situaron el marcador en 21-22 a falta de seis minutos para el final. Entre medias, Gamallo detuvo su tercer penalti del partido. 

El choque entró, en los últimos cinco minutos, en un intercambio de goles en ambas porterías, del que salió victorioso el Confía Base Oviedo. Primero Elián anotó para los azules para recortar una distancia que Anaitasuna logró aumentar después (22-24, minuto 56). 

Pablo Granda volvió a encontrar portería, aunque Anaitasuna consiguió otro tanto importante justo después. (23-25, minuto 57). El Confía Base Oviedo, se agarró a Vallobín para seguir creyendo. Y el tanto navarro no bajó los ánimos porque en la siguiente acción, Pablo Granda volvió a dar todas las opciones al equipo carbayón (25-26). 

El siete contra seis planteado por el conjunto visitante estaba funcionando, pero ese sistema implica algunos riesgos. En la siguiente defensa, Joaquín Pérez robó y anotó con facilidad para poner las tablas en Vallobín (26-26). Quedaba poco más de un minuto y la afición también iba con todo. Incluso, cuando Anaitasuna anotó el lanzamiento de siete metros (26-27). Tras el tiempo muerto, y a falta de nueve segundos, el lanzamiento de Elián Goux se coló entre las piernas del portero visitante. No dio tiempo a más. Solamente a que Vallobín vibrase con los suyos para celebrar otro punto de oro. 

El conjunto carbayón visitará la próxima semana a Puerto Sagunto. El choque se disputará el sábado 1 de noviembre, a las 18:30 horas, en el Pabellón Port de Sagunt.

Ficha técnica:

Confía Base Oviedo (27): Juan Prieto, Jorge Ureña, Pablo Granda (4), David Pulgar (1), Gonzalo Pulgar, Mikel Galán (3), Jayro Pérez (1) –siete inicial- Juan Gamallo, Javi Colías, Joaquín Pérez (2), Tomás Pérez, Rubén Menéndez (1), Hélio Pina (1), Elián Goux (12), Javi Sanz (2) y Emiliano Franceschetti.

Anaitasuna (27): Alin Cozmaciuc, Nikola Malivojevic, Imanol Nuin, Adrián Ortiz (1), Oleg Kisselev (1), Julen Elustondo (2), Ibai Etxarte (4) –siete inicial- Iker Elola (6), Ander Martín, Xabier Isturiz (4), Andoni Beraza, Mikel Redondo (3), Pablo Itoiz, Unai Elizondo (1), Iker Aguilera (2) y José Paulo Pereira (3). 

Árbitros: Abel Juncal López y Ángel Mateos Alonso. Amonestaron a los entrenadores Daniel Bandrés y Nacho Moyano y al jugador visitante Julen Elustondo. Excluyeron por dos minutos a los locales Javi Colías, Pablo Granda, Mikel Galán y Emi Franceschetti y a los visitantes Andoni Beraza, Adrián Ortiz y Julen Elustondo (2). 

Marcador cada cinco minutos: 2-2; 3-4; 5-6; 8-11; 12-13; 12-14; -descanso-; 12-18; 15-19; 17-22; 18-22; 22-23; 27-27.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la séptima jornada de la División de Honor Plata disputado en Vallobín ante 550 espectadores.