Otro derbi marcado por la polémica: Las acciones que reclama el Oviedo
Los azules protestaron dos jugadas claves que terminaron suponiendo dos de los tantos del Sporting de Gijón
Todo le salió cruz al Real Oviedo sobre el césped de El Molinón. Los azules cayeron derrotados por 3-1 ante el eterno rival en un mal partido en cuanto al juego. Pero el derbi también estuvo marcado por la polémica. Los futbolistas y el propio Javi Calleja protestaron varias acciones que a la postre terminaron siendo decisivas. Sin ir más lejos, el propio técnico considera que el colegiado Cid Orellana se equivocó en ambas jugadas que supusieron dos goles para el Sporting.
Por partes. El marcador de El Molinón marcaba el minuto 16 cuando Dubasin avanzó metros sin oposición para cederle el balón a Gaspar. El canterano rojiblanco se coló entre Lucas y David Costas y terminó cayendo en una acción en la que el colegiado señaló penalti. El implicado fue Costas, que no vio venir a Gaspar y con el que se acabó enredando al borde del área. Desde el primer momento, el central gallego tranquilizó a sus compañeros. “No hay nada”, aseguró, mientras hacía gestos claros con los brazos y se llevaba las manos a la cabeza.
👮🏻♂️💥 Gran acierto de Orellana Cid en el penalti a favor del Sporting de Gijón.
— Archivo VAR (@ArchivoVAR) September 7, 2024
👉🏻 David Costas traba a Gaspar Campos en una acción que comienza fuera del área pero termina dentro.
✅ ES PENALTI.
▪️ El VAR confirmó la decisión, correcta, del colegiado andaluz. pic.twitter.com/Nmw8H75ee6
Sin embargo, tras más de dos minutos de revisión, desde el VAR le confirmaron el penalti. En la acción existen varios interrogantes. El primero, si la falta se produce al borde o ya dentro del área, pero la principal queja del Oviedo reside en la intensidad del contacto. El primero en manifestarse fue Calleja. “Las dos acciones han sido momentos decisivos en los que el árbitro no ha tenido duda y el resto sí. En el penalti el contacto no nos parece suficiente, es un ‘penaltito’ de esos que se pitan. Hablando con David él está convencido de que puede haber contacto, pero no lo suficiente para pitar penalti”, señaló el técnico.
Fue el propio David Costas el que dejó uno de los detalles más interesantes. “Estoy viendo a Dubasin que conduce el balón y no veo a Gaspar. Él se cruza en mi carrera y hablándolo con él (con Gaspar) me dice que busca mi trayectoria porque no llega al balón. Para mí no es penalti”, reconoció el gallego. Por su parte, el entrenador del Sporting, Rubén Albés, lo ve de una forma totalmente diferente. “Mi sensación es que es penalti. Gaspar le gana bien la posición y David Costas le zancadillea”, señaló.
Desde esa acción a la siguiente polémica pasó de todo. Cote amplió diferencias antes del descanso y tras el paso por los vestuarios Ilyas Chaira aumentó las esperanzas azules, que apenas duraron 25 minutos en los que el equipo de Calleja tampoco fue capaz de incomodar la meta de Yáñez. En el 75’, Campuzano disputó el balón ante Dani Calvo, con agarrones por parte de ambos, y Dani Calvo terminó en el suelo. Campuzano anotó uno de los goles del mes en Segunda mientras el central carbayón se comía al árbitro –tarjeta amarilla incluida por las protestas– en una acción muy protestada por el resto del equipo y el cuerpo técnico. “En esta pasa lo contrario. En una lo ve muy clara y aquí no ve agarrón y esa falta. Ha sido falta”, finalizó el entrenador del Oviedo.