Pablo Menéndez: "Queremos dar continuidad a lo hecho por Maxi"

El vicepresidente de la Real Federación de Fútbol del Principado de Asturias asegura que la nueva junta directiva está "para aportar" y destaca que uno de los principales focos de atención para la nueva Junta Directiva es "potenciar el fútbol femenino y el fútbol sala"

Imagen
Federación Asturiana
Pablo Menéndez, en la sede de la RFFPA
Vie, 11/02/2022 - 18:57

Cerca de cumplirse los primeros cuatro meses al frente de la Real Federación de Fútbol del Principado de Asturias (RFFPA), Pablo Menéndez, vicepresidente de la nueva Junta Directiva, ha atendido la llamada de Killer Asturias para hacer balance de lo hecho hasta el momento. Y es que lejos de parecer un espacio corto de tiempo, el fútbol asturiano ha vivido de todo desde el comienzo de la legislatura de Lobo. Con la situación sanitaria debido a la pandemia marcando la agenda diaria, Menéndez tiene claro que la misión de la nueva Junta es la de "devolver al fútbol asturiano el apoyo que nos dio".

Pablo Menéndez no quiere la gran evolución del fútbol asturiano, que vino de la mano de Maximino Martínez y su Junta Directiva. Por ello, el actual vicepresidente señaló que "el legado de Maximino y el buen hacer de la anterior Junta hacen que nuestro estreno no tenga margen de error. Queremos dar continuidad a lo venía haciendo Maxi". Para ello, José Ramón Cuetos Lobo se ha rodeado de una amplia representación del fútbol asturiano donde el objetivo, en palabras de su vicepresidente, es el de "ser un espejo, salvando las distancias, de la Real Federación Española de Fútbol a nivel territorial".

Para llevar a cabo este proceso, Pablo Menéndez cree que es importante contar con una persona como Lobo, porque "lleva muchos años aquí, y tenemos la suerte que también estuvo en Madrid". Con estas bases y queriendo dar continuidad a lo hecho por Maximino Martínez, la nueva Junta Directiva quiere "aportar nuestro grano de arena y las nuevas ideas de este equipo de trabajo" para que el fútbol asturiano se adapte a los nuevos tiempos. Dentro de los órganos de decisión, según explica Pablo Menéndez, "hay presencia de clubes de toda la región, del fútbol femenino, que queremos impulsar, y del fútbol sala, al que debemos apoyar para impulsarlo también". 

En cuanto a la idea de la nueva Junta Directiva, el vicepresidente insistió en que "nuestro horizonte, en cuanto a gestión, es el año 2024. Contamos con el apoyo de todos los clubes del fútbol asturiano, lo cual da tranquilidad a la hora de trabajar y también la exigencia de hacerlo lo mejor posible para que en estos tres años, el fútbol asturiano vea revertido el apoyo que nos dio". Hasta la fecha, para Pablo Menéndez, el balance "es muy positivo". Dentro de este periplo de tiempo, el dirigente no deja escapar la oportunidad de agradecer el trabajo diario de los clubes: "Hay que destacar la serenidad y la responsabilidad con la que los clubes, los jugadores y todos los aficionados están llevando la pandemia, que ha dificultado la gestión en los últimos años. Los clubes están haciendo una labor seria e importante para que las competiciones sigan", comentó.

El fútbol femenino y el fútbol sala
Estos son dos de los pilares en los que la Federación Asturiana va a poner el foco de su gestión. Pablo Menéndez afirmó que "queremos potenciar el fútbol femenino y el fútbol sala". En cuanto al fútbol femenino, el vicepresidente señaló que "creemos que a parte de la buena labor que hacen todos los clubes en general, tener al Real Oviedo y al Sporting en una categoría nacional, incentiva a que niñas que juegan en otros clubes de categorías más pequeñas, tengan la ilusión de llegar a un gran club".

Además, añadió que la idea que tienen es la de "dar un gran peso al fútbol femenino porque se está trabajando muy bien". Y nadie mejor que María Yenes, que conoce a la perfección el mundo futbolístico, para llevar a cabo este proceso. Por ahora, las licencias en el fútbol femenino "crecen", según Pablo Menéndez, pero "queremos que lo hagan mucho más". Uno de los objetivos de la nueva Junta Directiva es que el "fútbol femenino se equipare en cuanto a licencias, competiciones y equipos con el fútbol masculino".

En lo referente al fútbol sala, Pablo Menéndez desveló que "la idea que tiene el presidente es tratar de unir y unificar el fútbol escolar, que ahora mismo no lo estamos gestionando nosotros. Lo que tenemos que hacer es tratar de incentivar a los clubes de fútbol sala a crear categorías inferiores". 

La pandemia
Las últimas temporadas dentro del fútbol asturiano giran, inevitablemente, en torno a la pandemia. Una situación que ha hecho mucho daño, sobre todo en lo económico, a muchos equipos de categorías regionales. "Esos clubes vienen sufriendo mucho porque la falta de público les hace complicado el subsistir. Hay apoyos de empresas locales que ayudan. Entre eso y la gente que quiere trabajar por el fútbol se pudo ir navegando en estas fechas tan complicadas. Pero hay que destacar la seriedad de todos los clubes para que todo haya ido lo mejor posible", indicó. 

De cara a la próxima temporada, la idea de la RFFPA es la de "volver a la normalidad". Eso sí, "con un toque diferente" según Pablo Menéndez. Pese a ello, volviendo al presente, el vicepresidente reconoció que "este año se nos ha acumulado un poco de punto negro porque hay que ajustar las categorías, lo que hará que este año sea algo especial en cuanto a descensos". También en lo referente a suspensión de partidos, donde los picos de la sexta ola pusieron encima de la mesa "parar las competiciones", aunque desde la Federación agradecen "el buen trabajo de los clubes y los padres, en el caso del fútbol base, que nos ha permitido seguir".

El fútbol profesional en Asturias
Preguntado por la situación de Real Oviedo y Sporting en LaLiga SmartBank, Pablo Menéndez lo tiene claro: "Queremos que estén en la máxima categoría". El vicepresidente desea que "ocurra durante nuestro mandato más inmediato". Sobre los carbayones, Menéndez indicó que " tienen muy buena plantilla, y los nuevos van a ayudar al equipo a que siga progresando. En estos últimos partidos se han visto las caras con rivales de entidad y han dado la talla con creces". En relación a los rojiblancos, pese a la crisis de resultados que viven, el dirigente cree que "con las nuevas incorporaciones, el equipo cogerá moral de cara al tramo final de la competición". 

Antes de concluir la charla, Pablo Menéndez quiso hacer una reflexión final sobre lo que espera de este año 2022: "Lo primero que acabe la pandemia. Después, que todos los estamentos que nos dieron su apoyo se sientan contentos con nuestra gestión y que vean que hemos cumplido con nuestro cometido. Nosotros aquí estamos para apoyar al fútbol y para sumar. Podemos garantizar que todo lo que vamos a hacer va a ser por el bien del fútbol asturiano. Además, estamos intentando hacer más atractiva la Federación mediante acuerdos de colaboración con empresas de primer nivel asturiano y también nacional", sentenció.

El fútbol asturiano en datos

  • Número total de licencias. 24.136.
  • Licencias femeninas (de todo tipo). 1.543.
  • Árbitros. 505.
  • Entrenadores colegiados. 1.760.
  • Número de clubes. 235.
  • Número de equipos. 1.346.
  • Directivos de clubes. 1.802.