Palabra de Javi Calleja: "Exigir, apretar y mirarnos a nosotros mismos"

El técnico del Real Oviedo reconoce que su equipo vive un buen momento, pero no se conforma: "Debemos matar antes los partidos"

Imagen
calleja
Javi Calleja en el banquillo del Carlos Tartiere
Vie, 21/02/2025 - 10:45

A poco más de un día para el partido de este sábado en El Plantío, Javi Calleja ha tomado la palabra en El Requexón. El técnico del Real Oviedo habló sobre entre encuentro, que considera "no va a ser fácil", al mismo tiempo que repasó otros aspectos de la actualidad oviedista.

Las bajas: "Fede está entrenando con normalidad, no ha habido recaída. Dependiendo del entrenamiento de hoy puede entrar. Lemos todavía no tiene el alta y Santi tampoco. Queremos que coja ritmo. La novedad es que pueda entrar Viñas. Paulino tampoco estará".

Paulino: "No es nada grave, pero le está impidiendo entrenar con el equipo. Espero que para la próxima semana empiece a entrenar con el grupo. Es algo muscular y varía la molestia en función del día. Veremos si entra en la próxima jornada".

La vuelta de Fede: "Es un delantero extraordinario, con un potencial enorme. No hemos visto su mejor versión. Se acaba de recuperar de una lesión larga y no llega en el mejor momento para jugar de inicio. Vamos a ir poco a poco para que coja ritmo. A partir de ahí decidiremos lo que es mejor para el equipo, si es mejor con un delantero o con dos. Buscamos siempre el beneficio del equipo".

La falta de gol: "Es normal que se intente hilar fino para poder criticar y mejorar. El análisis también lo hacemos nosotros. El equipo está haciendo una gran temporada, pero debemos mejorar algún aspecto. La línea es la misma. Hay que exigir, hay que apretar y mirarnos a nosotros mismos. También debemos fijarnos en lo bueno para potenciarlo. Creo que hay más cosas buenas que malas".

Buscar el equilibrio: "El fútbol total es lo mas difícil. Construir es más difícil que destruir. Nuestra propuesta es tener el balón y tener ocasiones. El gol y la calidad en los metros finales marca las diferencias y eso es innato. Depende del acierto del jugador y la calidad que haya dentro de la plantilla. Es más fácil trabajar los aspectos tácticos para que el equipo esté organizado".

Gestión del rol de Hassan: “Con él y con todos. Uno de los trabajos más importantes del cuerpo técnico es hacerles ver que la importancia de partir de inicio o desde el banquillo debe ser la misma. Es normal que sean ambiciosos y que jueguen, pero es igual de importante el que salga de inicio o desde el banquillo. No hay ningún solo jugador que no haya jugado de inicio. Todos están teniendo oportunidades. Los resultados que estamos teniendo es porque todos han entendido su papel en cada momento. Hassan es demoledor con el equipo rival cansado. Tiene que ser decisivo de inicio cuando tienes el control y tener desborde".

Oier Luengo: “He hablado con él. Es un jugador muy importante en el equipo, con un rol fundamental. Todo lo que le pides te lo da al cien por cien. Cuando le ha tocado de central ha tenido buen rendimiento. Es un gran profesional y una gran persona. Él entiende los momentos del fútbol. Lo que le transmito es que no me caso con nadie. Es una decisión puntual. Hay tres centrales y los tres muy buenos. Al que le toque jugar vamos a estar contentos con el que lo haga. Esto no quiere decir que Dani y David vayan a jugar siempre".

¿Te gusta más este Oviedo?: "Me gusta la evolución del equipo. Cada vez me siento más contento con el reflejo de lo que se ve. Estamos defendiendo muy bien porque el ataque posicional es muy bueno. Con balón estamos muy acertados. Estamos ayudando a que cuando tengamos el balón defendamos mejor cuando no lo tengamos. Eso hace que nos generen menos ocasiones de gol. Hemos podido ganar el partido que ganamos y creo que pudimos marcar más goles en el partido que ganamos".

Margen de mejora: "Tenemos que insistir en varios aspectos, como con las transiciones rápidas. Aunque se nos cierren, tenemos que filtrar más pases. Cuando se te posiciona un equipo atrás es muy difícil atacar. Debemos matar antes los partidos".

Meterse en el ascenso directo: "Todas mis fuerzas se centran en ganar al Burgos. Todos estamos centrados en este partido. Las consecuencias las sabemos. Mi obligación es insistir en lo mismo. No debemos obsesionarnos con la clasificación".

La ilusión del vestuario: "Notas que el equipo es más consciente de lo que está haciendo y de las posibilidades de conseguir el objetivo. Se respira, se siente, se ve. No hay cosa que más confianza me de que el equipo crea que podemos hacer un año muy bonito".

Burgos: “Es un equipo muy compacto al que es difícil marcarle goles. No va as ser fácil. Ellos tienen un trabajo muy bueno, que juntan muy bien las líneas. Es un equipo muy disciplinado. Fer Niño, Sancris… Tiene muchos jugadores de centro del campo hacia adelante que con poco te hacen daño. Curro te hace daño. Es un equipo que con poco te puede ganar. Vamos mentalizados que nos va a costar generarles ocasiones. Además, ellos vienen de dos victorias consecutivas y eso les dará ánimo".

La gestión en la crisis: "En los momentos que el equipo se ha encontrado con malos resultados ha conseguido dar la vuelta y además de una forma contundente. Ahora lo que me gusta es la regularidad que estamos manteniendo, tanto en resultados como en juego. Un equipo debe transmitir seguridad y es como veo al equipo. Salir a un campo y saber como vas a responder dice mucho sobre lo que se está viendo".

Borja Sánchez: "Es un jugador con mucho talento y que todos conocéis bien. Cuando está en el pico de forma y se encuentra a gusto y bien es desequilibrante. Es capaz de marcar diferencias. No está teniendo continuidad y no está teniendo ese rol para ser regular en el equipo. Así todo, siempre es peligroso. Me da cierto miedo enfrentarme a este tipo de jugadores".