Pascanu vs Guille Rosas: Los números de una posición discutida en el Sporting

El lateral rumano ha sido la opción predilecta de Miguel Ángel Ramírez en el inicio de liga a pesar de las buenas sensaciones ofrecidas por Guille en su única titularidad

Imagen
Pascanu Guille Rosas
Álex Pascanu y Guille Rosas, dueños del lateral diestro
Mar, 26/09/2023 - 09:42

Las alineaciones del Sporting de Gijón han sido una variable en este inicio de curso. Miguel Ángel Ramírez ha mostrado una libertad de dibujo amplia, en cuanto a sistemas y a nombres. Un fondo de armario amplio que permite al entrenador canario sopesar sus opciones y plantear sus partidos de forma distinta en función del rival que tenga enfrente. Una de las posiciones que más fija las miradas en el sportinguismo es la del lateral diestro. Ahí, el entrenador del Sporting mantiene la pugna abierta entre Álex Pascanu y Guille Rosas. 

El central rumano se ha reconvertido con Miguel Ángel Ramírez para actuar como lateral diestro. Una posición pobre de efectivos en el inicio liguero tras la lesión de Guille Rosas en un entrenamiento en México y la irrupción de Enol Coto, caído de los planes desde el estreno en Valladolid. Ramírez apostó por Álex Pascanu para los siguientes partidos y no ha retirado su apuesta a pesar de la recuperación de Rosas. El gijonés solo ha sido titular en un partido y compartió alineación con el rumano. El derbi asturiano fue la única aparición en el once de Guille. Su participación, siendo el rojiblanco más destacado, invitaba a más. Pero no. 

Comparar el rendimiento de ambos futbolistas arroja varios registros llamativos. Todo parte de la diferencia de minutos, cinco veces mayor en favor de Álex Pascanu. El rumano ha completado 502 minutos repartidos en seis encuentros. Rosas, por su parte, acumula 111 minutos en tres partidos. Pese a la diferencia notable de minutos, los registros defensivos no son tan abultados en beneficio del Pascanu. En su participación, el rumano ha realizado 16 entradas, 10 de ellas con éxito. 11 ha realizado Guille Rosas, siendo 7 de ellas exitosas. 

Álex Pascanu destaca en varias facetas en comparación con Guille Rosas. El rumano sobresale en el juego aéreo, con 12 balones ganados por alto en 14 disputas de balón posibles. Dentro de su participación, Guille ha ganado 3 de un total de 9. El gijonés recupera el terreno perdido en las recuperaciones e intercepciones de balón. El gijonés acumula dos, por las tres que suma Pascanu. Una diferencia mínima teniendo en cuenta que el rumano quintuplica los minutos de Rosas. 

En el apartado de las faltas, ambos jugadores han sabido medirse. Números bajos para jugadores de corte defensivo. Pascanu ha realizado cinco infracciones, por las dos de Guille Rosas. En el ámbito en el que más sobresale Pascanu es a la hora de despejar. El central rumano ha despejado un total de 18 balones en los seis partidos que acumula. En cambio, Rosas todavía no ha despejado ningún balón, destacando en sus estadísticas el afán por los pases cortos (46). En comparación, Pascanu 'rifa' más el balón que el asturiano. 

Entrando en el ataque, la proyección de Álex Pascanu es uno de sus debes. El lateral rumano no se prodiga tanto en el ataque como Rosas y sus números lo reflejan. A pesar de contar con una cantidad mucho mayor de minutos, el ex de la Ponferradina no ha sido diferencial en los partidos del Sporting lejos de su zona de confort. En Andorra fue una constancia. Sus incursiones terminaban en centros o disparos nada efectivos. Acumula dos tiros y ninguno fue en dirección a portería. Por contra, Guille Rosas sumó varios centros en su titularidad en el Tartiere. Sin éxito tampoco. Cifras de una rivalidad que pugna por la supremacía del lateral diestro. Pascanu tiene la delantera con un Rosas afilando los cuchillos en la retaguardia. Una batalla bonita.