Image
CABAL

Paunovic, superviviente del último golpe al Barça

El último partido entre el Real Oviedo y el conjunto culé fue en 2001, un enfrentamiento que se saldó con victoria azul en el Camp Nou y con el serbio sobre el verde a las órdenes de Antic

Imagen
Paunovic
Veljko Paunovic, durante un partido contra el Barsa
Mar, 23/09/2025 - 22:29

Uno de los recuerdos más amargos del oviedismo del presente siglo habita en la temporada 2000/2001, la última del Real Oviedo en Primera división hasta este pasado verano. Fue una campaña en la que las cuentas no salieron y los carbayones terminaron descendiendo a Segunda, previo paso a todos los años del barro que tendrían por delante. Aunque el final es lo que prevalece en la retina, aquel curso en la máxima categoría también guarda algunos momentos que sí son entrañables.

Una de esas fechas en las que el oviedismo sí logró disfrutar fue el 27 de mayo de 2001, en plena recta final de aquella amarga temporada. El Oviedo, en mitad de una ardua pelea por la permanencia, visitaba el Nou Camp para medirse al Fútbol Club Barcelona. Con los culés luchando por clasificarse para la Liga de Campeones, los carbayones, dirigidos por Radomir Antic, fueron sin complejos a la Ciudad Condal. Y eso se vio reflejado sobre el verde y también en el marcador.

Aquel día el Real Oviedo salió vencedor. Un solitario gol de Jaime al comienzo de la segunda parte enmudeció Can Barça y dio esperanzas a los azules a falta de dos jornadas para terminar la liga. A pesar de la victoria, lo que no sabían tanto culés como oviedistas es que aquel partido iba a ser el último precedente entre ambos equipos hasta la fecha, con una espera que se alargaría más de 24 años.

Lo curioso de aquel partido entre el Barça y el Real Oviedo es que uno de los jugadores que participó fue Veljko Paunovic, ahora entrenador del conjunto oviedista. Junto al serbio, hombres como Esteban, Onopko, Iván Ania, Oli o Amieva, entre otros. Enfrente, futbolistas de talla mundial como Puyol, Guardiola, Luis Enrique, Rivaldo o Kluivert. Estos últimos a las órdenes de Carles Rexach.

Meses atrás, el Real Oviedo no corrió la misma suerte cuando se enfrentó al Barça en el Carlos Tartiere en el encuentro correspondiente a la primera vuelta. En aquel partido, los azulgranas se impusieron 2-3 con un doblete de Kluivert y un tanto de Rivaldo. Los goles carbayones fueron obra de Onopko e Iván Ania.

Habría que rebobinar un año antes de ese partido para encontrar el último triunfo del Real Oviedo ante el Barcelona como local. Fue en abril del año 2000. En aquel encuentro disputado en el antiguo Carlos Tartiere, el Oviedo de Luis Aragonés le endosó un incontestable 3-0 al Barça de Van Gaal. Los goles llevaron la firma de Dely Valdés, por partida doble, y Tito Pompei.

Aquella hazaña no fue un caso aislado a finales de la década de los 90. En 1998, Fabio Pinto y un gol en propia de Pellegrino también le brindaron la victoria al Oviedo (2-1) en el Tartiere. Y un año antes, en 1997, los azules se impusieron 1-0 gracias a un tanto de penalti de Pompei.

Más de dos décadas después, Real Oviedo y Fútbol Club Barcelona volverán a encontrarse este jueves. Y tal y como lo logró en el último precedente, Paunovic tratará de hacerlo ahora como entrenador. Enfrente tendrá un regimiento de estrellas mundiales como Ferrán, Pedri, Lewandowski y compañía. A favor del serbio, un Carlos Tartiere armado hasta los dientes que tratará de ser un infierno para los azulgranas.