Ramírez alza la voz: "Necesitamos medios mejores"

El técnico canario demanda mejoras en Mareo, y pide paciencia con su trabajo: "Si cambiamos de entrenadores cada dos meses seguiremos obteniendo los mismos resultados"

Imagen
Ramirez Mareo
Miguel Ángel Ramírez, en su primer día en Mareo
Vie, 03/03/2023 - 15:40

Albacete Balompié y Real Sporting de Gijón se verán las caras este domingo en el Carlos Belmonte, a partir de las 16:15 horas. Como es habitual en cada previa, el técnico rojiblanco, Miguel Ángel Ramírez, ha comparecido ante los medios de comunicación. Estas han sido sus reflexiones.

Jordan Carrillo y el resto: "Físicamente está bien porque ha seguido entrenando con el plan de entrenamiento que le habíamos mandado. Es una buena noticia volver a tenerles a todos salvo los del área de duración. Hay gente que está saliendo del proceso gripal todavía que han estado con fiebre y no han podido entrar en esta semana. En teoría estaría todo el mundo bien y disponible y incluido Jordan, se encuentra bien y está totalmente recuperado y entendemos que puede estar disponible para el partido". 

Situación de Jordan: "Como he entrenado en muchos países ya estoy acostumbrado a todo tipo de gestiones, no es algo que me sorprenda". 

Grado de mejora: "Me refería a las semanas anteriores a que tenía el reto de estar durante más tiempo siendo fiables y competitivos. Ahora hay partido fuera de casa y creo que ese es mi objetivo, que el equipo pueda ser fiable y competitivo durante más tiempo". 

Albacete: "Ellos son conscientes de dónde vienen y lo bien que lo están haciendo. Su realidad ha sido otra durante otros años, pero no pierden el norte. Es un equipo que compite muy bien y son muy sólidos en casa y fuera. Provocan el error del rival. Tienen muy buen entrenador, tiene una visión de fútbol muy parecida. Vamos a intentar robarles el protagonismo". 

Sistema: "La satisfacción viene dada por lo que estamos consiguiendo a nivel defensivo, que el equipo conceda menos ocasiones. Era uno de los objetivos prioritarios a mi llegada y lo hemos conseguido. Queda trabajo por hacer pero lo estamos haciendo bien. El sistema va a depender del rival. La línea de tres no iba a ser algo eterno, lo mismo digo ahora". 

Cristo: "Por sus características y este modelo de juego, se le puede potenciar más en una segunda línea. Puede ver el fútbol de cara y es un chico muy inteligente, que entiende lo que le pido. Eso le da mayor riqueza al grupo". 

Potencial del Albacete: "Hay que ser especialmente agresivos y estar muy concentrados en defensa. Ellos tienen una pausa en el último tercio que domina al contrario. Si evitamos eso, tendremos mucho ganado". 

Cali Izquierdoz: "No dejó de ser el líder por no estar en el once. Es un profesional ‘10’, consejero de los jóvenes, voz del vestuario. Da igual el rol que tenga. Se entrena como si fuera titular indiscutible. La semana pasada no cambió nada a pesar de ser suplente". 

Jony: "Espero ver al mejor Jony pronto. Por como está trabajando, más pronto que tarde. Está poniendo mucho compromiso para llegar a su mejor nivel. Ha padecido una gripe fuerte en las últimas semanas, por eso no jugó en Andorra. Va a poder disfrutar de más minutos cuando llegue a ese nivel y veremos al mejor Jony". 

No ganar es decir adiós al playoff: "No pienso en eso. Pienso en preparar el partido para ganar y seguir mejorando como equipo. Cuanto más pensemos en el marcador, más nos vamos a alejar de ganar". 

Alivio del triunfo: "Hay muchos equipos en pocos puntos. Si eres capaz de ganar, te quedas cerca de los de arriba. Yo soy el mismo independientemente del marcador del fin de semana. Tengo muy claro que mi trabajo no se puede ver afectado a nivel emocional por los resultados". 

Qué le falta al Sporting para ganar fuera: "Tenemos que dejar de pensar en el marcador. Ser valientes, protagonistas y agresivos como lo hacemos en casa. Si emulamos eso estaremos más cerca de ganar". 

Proyecto: "Creo que los resultados del Sporting año tras año no son casualidad. Nos tenemos que plantear por qué. Como club lo estamos planteando. Yo vengo al Sporting porque creí que podía volver a encontrar un proyecto como el de Independiente del Valle sobre lo que el club puede hacer. Un ejemplo: las áreas del campo 2 se han cambiado después de no se cuantos años. Unas áreas que eran peligrosas para los porteros, no se cambiaban y no pasaba nada. Decían que había que ganar el sábado. Ya lo sé, pero hay muchos elementos que tienen que cambiar fuera del campo. Como club hay muchos procesos fuera del campo que tienen que cambiar para conseguir resultados. Ya tenemos una profunda reflexión con el grupo y la directiva y estamos con cambios en la estructura para poder convertirnos en un club que hacen las cosas diferentes. Entiendo que la gente no lo sepa. Todo eso lleva su tiempo. Mi labor es sacar el máximo nivel de la plantilla, pero si llevamos tanto tiempo con resultados que no son positivos, igual no es cosa del entrenador. ¿Qué necesitamos como club para mejorar? Estamos en el proceso de preguntarnos de qué estamos haciendo para mejorar. Estamos dando pasos fuera del campo para mejorar". 

¿Da por hecho que seguirá aquí el año que viene?: "Hombre, firmé por un año y medio. Si firmo pensando que me van a echar en unos meses seguramente no hubiera firmado. Por eso digo que vengo aquí porque esta estructura se asemejaba a un proyecto estable como el que tuve en Independiente del Valle. No busco la inmediatez, que obviamente somos el Sporting de Gijón y necesitamos resultados, pero sabemos que hay que aprender de lo que está pasando. Si cambiamos de entrenadores cada dos meses pues seguiremos obteniendo los mismos resultados. Porque entonces ya no será cosa de un entrenador. Si no gano me echarán igual que a todos, pero toca pararse y reformular cómo se estaban haciendo las cosas".

¿Hay una fecha para que el proyecto funcione?: "Cuanto antes, porque entendemos la inmediatez de los resultados en el fútbol profesional. Pero si queremos sacar resultados distintos, tenemos que hacer cosas distintas. Y ya lo estamos haciendo. El césped de El Molinón era un desastre, y ya se está viendo una mejora importante. El club ha hecho inversiones y cambios para un césped mejor, y también en Mareo. Necesitamos medios mejores. Estamos intentando mejorarlo para el fútbol base y el profesional. Los procesos en el primer equipo ya están dando. Hemos instaurado comida diaria, desayuno y almuerzo... para todos y todos los días. Eso por ejemplo no estaba. Y seguramente no por ello ganemos al Albacete, pero ayuda a tener mejores hábitos y a estar más cerca de ganar".