Ramírez ve al Sporting con la flecha para arriba y confiesa el mensaje que más le impactó

El técnico canario, que afirmó que su equipo llega con la flecha para arriba, ha concedido una entrevista muy interesante en Radio MARCA

Imagen
Ramírez
Miguel Ángel Ramírez, antes de un partido en el banquillo de El Molinón
Mar, 04/06/2024 - 19:03

Miguel Ángel Ramírez es optimista con las posibilidades del Sporting de Gijón en el play off de ascenso. Es consciente de la dificultad que supone el enfrentamiento contra el Espanyol, pero advierte que su plantilla ha sido muy competitiva en esta recta final. “El tropiezo frente al Villarreal B, que seguramente tenía que pasar, nos dio un impulso”. El entrenador rojiblanco ha elogio a la afición, los cambios del club y ha hablado sin tapujos de los medios de comunicación. Estas han sido sus palabras:

Orgulloso por el play off: “Estamos muy contentos. Después de dos años luchando por la permanencia… En un año hemos pasado del decimoséptimo a estar en play off (…) Ha sido una temporada muy reconfortante, la ciudad se ha enamorado del equipo”.

El club: “Se ha dado un crecimiento a la interna. Hay ejemplos de equipos que venían haciendo bien las cosas y les ha costado ascender como el Girona o la Real Sociedad. También hay ejemplos contrarios y han terminado descendiendo a Primera RFEF. Los cambios de hábitos y de gestión que se están haciendo aquí tienen como consecuencia un mejor rendimiento en el campo”.

¿Por qué no dio para ascenso directo?: “Creo que los cambios que se estaban dando no dan para eso ahora. También en la segunda vuelta se han dado las lesiones que no tuvimos en la primera o picos de forma que no pudimos sostener como Nacho Méndez, que después de una lesión de rodilla rindió a un gran nivel. También jugadores como Víctor Campuzano o Christian Rivera, quienes se lesionaron cuando estaban en su mejor momento (…)

Ascenso en el play off o a corto plazo:El camino a Primera división ya ha comenzado. En el día a día el club está mucho más cerca de Primera división”.

Buen vestuario: “Es un trabajo de todos. No hemos hecho grandes cambios en la plantilla en relación con el año pasado. A la hora de incorporar hemos querido recopilar toda la información posible. Queríamos buenos jugadores y buenas personas”.

Imagen
Celebración

 
Disfrutar el play off: Yo era muy nervioso y eso se transmite. Con los años me he vuelto más sereno. Intento estar a lo que toca en cada momento y eso me hace disfrutar mucho más. El otro día que fuimos al Stage Front Stadium me vi siendo entrenador del Sporting enfrentándome al Espanyol, me paré un par de segundos para pensar dónde estaba como entrenador del Sporting y decirme que tenía que disfrutar”.

Preparación esta semana: “Vamos a hacer alguna cosa que no hemos hecho anteriormente tanto dentro como fuera. No quiero sobrecargar de información, nos enfrentamos hace poco y tenemos fresco el plan de partido. También llevamos un montón de entrenamientos, esta semana he contado 225 entrenamientos sin tener en cuenta la pretemporada. No quiero cargar demasiado a los jugadores y, además, haremos alguna cosa con la afición el día previo”.

Posible final asturiana: “El derbi tiene una connotación social muy grande, pero nosotros a la interna no pensamos el el Oviedo y tampoco en el Eibar. No tiene sentido pensar en eso, porque entonces no estaríamos en lo presente”.

Espanyol: “Es prioritario cortar el juego interior. Las ayudas son fundamentales porque sus jugadores, Braithwaite, Melero, todos… son diferenciales. Por su potencial podrían haber ascendido. Pero nosotros también estamos atacando muy bien. Les costó denfendernos durante muchos minutos tanto en casa como fuera. Tenemos que aprovechar el factor Molinón, que puede ser fundamental”.

¿El Sporting llega con la flecha para arriba?: “Para mí sí, después del tropiezo frente al Villarreal B, que seguramente tenía que pasar para tener ese impulso. Hemos competido muy bien en esta recta final, aunque es verdad que en el último partido estuvimos nerviosos por tanta tensión. Contra el Eibar y Espanyol competimos muy bien. Venimos en esa dinámica muy positiva, vamos a competir muy bien”.

¿Se imagina el ascenso con el Sporting?: “La gente del Sporting lo vive como una religión. Lo de aquí yo no lo he vivido nunca. Da igual la edad y el sexo, por la calle todo el mundo es del Sporting. El ascenso va a pasar por ellos y con ellos”.

Imagen
Ramírez

 
Medios de comunicación asturianos: “Durante el primer año, sobre todo cuando llegué, he tenido desconsideraciones y faltas de respeto. Entendían que no era nadie o que no era digno de entrenar al Sporting. Además, sustituir a una leyenda como Abelardo sabía que iba a ser difícil para mí. Por mi trato creo que me he dio ganando su respeto, porque yo también les he respetado. Históricamente ha pasado con todos los entrenadores, no solo conmigo. Se llega a niveles de toxicidad muy altos. También hay periodistas con posicionamientos en el club y ciertos privilegios. Se ha ido cambiando esa cultura. También van cambiando las generaciones, aunque algunas generaciones mayores siguen queriendo dejar su opinión. Vende mucho más lo polémico y lo negativo que lo agradable o positivo”.

Sus intervenciones de prensa: “La he cagado muchas veces, porque hablo dos veces por semana, pero también me ha servido para aprender. En Sudamerica hay mucho más respeto a la figura del entrenador y en Norteamérica ni te cuento. Aquí parece que somos un elemento del que uno se puede burlar. Se ha ido deteriorando la figura del entrenador. Ha cambiado y nosotros nos tenemos que adaptar”.

Su figura: “A estas alturas, y no soy mayor, ya no lo hago por demostrar nada a nadie. Sé que soy bueno en lo que hago. Llevo muchos años preparándome para ser mejor entrenador, para ayudar a mis jugadores. Te puedo contar mensajes de felicitación que he recibido por el play off. Mensajes de gente que me llegó de todos los sitios en los que estuve, de jugadores y empleados con los que yo trabajé. Me mandaron una foto de entrenadores del fútbol base de Independiente del Valle viendo el partido contra el Eldense. Eso me dice a mí el legado que vamos dejando. No tengo que demostrar nada a nadie. Cuando vi esa imagen me emocioné y con muchos de ellos yo no trabajé. Quedó un legado. Me parece una locura. También recibí mensajes de jugadores de Estados Unidos y de Brasil qué estaban viendo al Sporting.