Ramírez: "La realidad es que no estamos salvados todavía"
El entrenador del Sporting también habló sobre el derbi asturiano de la próxima semana. "Todo el mundo te lo dice en la calle. Después del saludo, va la palabra ganar y la palabra derbi"
Relajado tras la victoria ante el Lugo y con ganas de cerrar la permanencia cuanto antes. Así se mostró Miguel Ángel Ramírez en la previa del encuentro ante el Villarreal B de este domingo en La Cerámica. Apasionado del fútbol formativo, el entrenador del Sporting de Gijón destacó los valores del filial groguet, habló sobre el objetivo del equipo y también, a su pesar, se pronunció sobre el derbi.
Pablo Insua y Christian Rivera: "Insua ha ido evolucionando positivamente durante la semana, en teoría no habría problemas para contar con él. Rivera está teniendo alguna molestia en la rodilla que no remite. Va a viajar porque tenemos un entrenamiento todavía, veremos la evolución".
Filiales en el fútbol profesional: "Yo he trabajado en clubes donde hemos tenido mal llamados filiales, que son equipos dependientes. Y otros casos filiales. Al final, el objetivo es que tu segundo equipo pueda alimentar al primero y estar en la competición más alta posible. En cuanto al proceso de formación, interesa que los jugadores puedan exponerse en la categoría más alta. Todo lo que sea favorecer la formación es positivo.
La presión del rival: Para el Villarreal es urgente mantener la categoría para poder tener a su segundo equipo en el fútbol profesional. Esos jugadores sienten la presión de mantener la categoría y no tener la circunstancia de un descenso en su currículum. La presión existe.
Liga de filiales: "Lo veo positivo en sentido competitivo en aquellas regiones donde no existe un nivel alto competitivo. Por ejemplo en la competición canaria, donde no se ayuda a los equipos representativos regionales a tener una competencia que ayude a su equipo de División de Honor. Ese tipo de competiciones a los juveniles canarios, no ayuda en su desarrollo como a otros, como un Betis o Málaga que se enfrentan más a clubes profesionales.
La salvación: "Aquí no damos nada por hecho. La realidad es que no estamos salvados todavía y que quedan muchos puntos para disputar más allá de la salvación. Más allá de ese objetivo, el club tiene que quedar por muchas razones lo más alto posible y en eso estamos enfocados. En sumar el mayor número de puntos posibles.
Ejemplo del Villarreal para mirarse: Seguramente en España tengamos varios ejemplos en los que mirarnos. Villarreal ha sido ejemplo de muy buenas prácticas y de evolución en años. Hay otros, la Real Sociedad, que también tienen un proyecto sólido desde Zubieta. Hay buenas prácticas para fijarnos y poder imitar lo bueno y no repetir lo malo.
¿Qué partido espera?: Siempre suelen tener el mismo comportamiento. Es cierto que cuando han bajado jugadores del primer equipo suelen cambiar la estructura. Pero siempre lo mismo. Quieren tener el balón, juega muy bien y rápido y acumulan gente arriba. Eso también tiene sus contras, defensivamente no están lo compactos que demanda la competición. Ahí se les hace daño. Cuando tienes estas derrotas aprendes y corriges. Espero a un Villarreal mejorado que va a competir mejor.
Terrats: Tengo por norma no quejarme bajo ninguna circunstancia. Creo que es una herramienta que forma parte de las reglas de juego que están establecidas. Nos puede parecer mejor o peor, pero te lo permite. Si no estás de acuerdo con las reglas, no juego. Pero yo juego.
Portería: No hay una decisión tomada en ningún caso de los dos.
Nacho Martín y Varane: Es pregunta para el director deportivo. Cuento con ellos, son activos del club y estamos muy contentos con el crecimiento y la respuesta que están dando en el fútbol profesional. El club hará lo posible para que sigan muchos años.
Importancia del ascenso del filial: Es fundamental que la distancia competitiva entre los jugadores del primer equipo y del segundo se acorte. Que el segundo equipo pueda estar en la máxima categoría posible es fundamental.
¿Se habla del derbi en el vestuario?: No les veo en el vestuario, es su espacio. En las charlas se ha hablado del partido de Lugo para revisar y el Villarreal B, pero lo que se habla en el vestuario no te lo puedo decir porque no lo escucho.
¿Ganas de ganar el derbi?: Es una pregunta retórica que no necesita respuesta. Todos los jugadores, cuerpo técnico, empleados y todo el mundo en la calle. Después del saludo, va la palabra ganar y la palabra derbi. Todos tenemos claro que es lo que queremos.