Ramírez: "Si hoy soy entrenador del Sporting, es por haber sido valiente"
El técnico del Sporting habló sobre su conversación con Irarragorri: "Él sabe que el que sabe de fútbol soy yo, nos sentamos, hablamos de fútbol y él aprende de fútbol"
Una rueda de prensa rica en contenido. Miguel Ángel Ramírez tomó la palabra antes del encuentro ante el Villarreal B de este domingo. Enmarcado en una semana especial por la presentación de Mareo y la visita de Alejandro Irarragorri, el entrenador del Sporting aprovechó la comparecencia para defender su planteamiento ante el Elche, algo que ayer discutía el propio Irarragorri. Ramírez destacaba su charla con el presidente del Grupo Orlegi, la renovación de Mareo y el momento que vive el equipo. También volvió a ser preguntado por su futuro en el banquillo del Sporting.
Lesionados: "El único que va a llegar es Varane. Bamba también puede llegar. Los demás siguen en su proceso de recuperación".
Villarreal B: "Sencillo nada. Juegan muy bien, les han puesto las cosas muy complicadas en las últimas fechas a rivales de arriba. Con esa mentalidad hemos trabajado. Somos conscientes de la importancia de ganar en casa para afrontar las últimas cinco jornadas en playoff".
El balón parado: "Ha habido situaciones muy favorables que se han ido por poco. Hemos estado cerca. Evaluando el rendimiento y no el resultado, hemos tenido situaciones para hacer gol. Es un arma que tenemos que explotar, estamos trabajando para sacar rédito".
¿Importancia de depender de sí mismo?: "Es muy importante. Que tú hagas tu trabajo y no estar pendiente de los demás. Y luego volver a sumar para seguir en el pelotón de arriba cuando se decidan las cosas. Es lo más importante".
La parte alta: "Como lleva siendo una tónica todo el año, se lleva con normalidad. Cuando estábamos segundos, estábamos a dos puntos del décimo. Sabíamos que era algo anecdótico y que no significaba nada en noviembre. Lo importante es seguir arriba y que estamos para optar a cualquier cosa. Con esa visión lo vivimos. Estamos en una zona donde podemos optar a lo máximo".
¿Quedar lo más arriba en un playoff?: "Es importante, es una ventaja real evitar los penaltis. Pero eso ya llegará. Lo importante ahora es ganar el domingo, seguir una jornada más con opciones de todo. El resto, no es lo importante. Vamos a ganar el domingo para estar bien clasificado".
Las derrotas rivales: "Aquí estamos todos pasando por lo mismo. Da igual como te llames o el presupuesto, todos estamos sufriendo en igualdad de condiciones. Te puede ganar cualquiera. Se está complicando la permanencia también".
¿Miedo ante el Elche?: "No, no. Miedo no. Fue aprendizaje de lo que nos estaba pasando fuera de casa. No podía ser lo de Zaragoza o Levante. Teníamos que ser mucho más sólidos en defensa. Si al descanso nos vamos con los goles de las primeras opciones, se diría que vaya fenómeno es Miguel, que planteamiento más brillante. No hicimos los goles y a Miguel le entraron los miedos. Son los análisis exitistas. Viendo el partido, estábamos muy bien los primeros 25 minutos con el control del partido. Tenemos errores groseros y parece que te entra el miedo".
Palabras de Irarragorri: "Se pagaba a menos de un euro por euro apostado esta pregunta. Nos reunimos, fuimos frontales. Él sabe que el que sabe de fútbol soy yo, nos sentamos, hablamos de fútbol y él aprende de fútbol".
Reforma de Mareo: "Estaba emocionado ayer. No solo por las personas. Sé que me criticaron cuando dije lo que había la temporada pasada, pero el que lo ve soy yo. Es lo que había cuando llegué. Lo que ví no estaba a la altura de este club. Ahora, lo que tenemos, está más cerca de Primera división que de Primera RFEF. Lo que vi cuando llegué estaba más cerca de Primera RFEF. Lo que pasa en el campo es espejo de un club. Que estemos más cerca de Primera es, entre otras cosas, por Mareo. Ahora tenemos medios de Primera división".
La Segunda más peleada: "Me acuerdo de Roberto Olabe, que decía que si los resultados eran cortos hasta el final hay mejora y exigencia. La comodidad no te lleva a mejorar. Me resonaban mucho estas semanas. Que lleguemos así hasta el final va a suponer mejora de los jugadores y del entrenador".
Mario González: "Como el que se equivocó en el planteamiento fue el entrenador y no él, que esté tranquilo. Mejor, que la presión sea para mí y no para él. Que esté tranquilo el domingo para que las vuelva a meter".
Roque Mesa: "El fútbol son muchos aspectos, aparte de la experiencia. En la suma de cualidades, me salían otros perfiles. Como tengo que pensar en ayudar a mi equipo, aunque sea una decisión que me duele, tengo que ser consecuente. Entendí que había otros compañeros que lo podían hacer mejor. El rendimiento de esos compañeros ha reforzado mi idea. Está teniendo minutos, los va a seguir teniendo. Está siendo un ejemplo para todos. Tiene conciencia de equipo. Está a disposición y servicio de todos".
¿Ser más valiente?: "El mensaje antes del partido fue ese, ser valiente. No esperar. Nunca he salido a empatar un partido. Tienes que saber que ayuda al equipo a ser más competitivo dependiendo de lo que tengas enfrente. Pensar como ayudar a mi equipo a ser valiente, eso es el sistema, los jugadores. Siempre desde la valentía. Hoy soy entrenador del Sporting por ser valiente, si no estaría en la isla".
Renovación de Roque: "Que no juegue no tiene nada que ver con su contrato. Esa cláusula no implica nada para su continuidad. Un profesional como Roque siempre tiene cabida en este proyecto"
El futuro en el Sporting: "Vivo el presente y sé que me pueden echar el domingo. Intento eliminar las penas y las emociones. Hoy estoy aquí, siendo entrenador del Sporting pero igual el lunes no lo sea. O puede que el 1 de junio no lo sea. O que en 2028 sí lo sea. Lo vivo con normalidad".