Ramírez: "Si volviera atrás, volvería a quedarme con Enol Coto con mayor convicción"

El entrenador del Sporting instó a todos los jugadores a estar preparados. "El que se caiga se va a alejar del once y no te va a ayudar a volver a tener minutos"

Imagen
Ramírez
Miguel Ángel Ramírez, en un entrenamiento en la Escuela de Fútbol de Mareo
Vie, 22/09/2023 - 15:04

Una rueda de prensa de más de 20 minutos sirvió a Miguel Ángel Ramírez como previa para emprender el viaje a Andorra. Antes de montarse en el autobús para acudir al aeropuerto. el entrenador del Sporting de Gijón ofreció sus impresiones antes del partido de su equipo. El entrenador del Sporting apeló al grupo, instando a todos los jugadores a estar preparados cuando les llegue la oportunidad. Una oportunidad que llegará para todos, recalcó. También habló sobre varios casos propios como Jordan Carrillo o Enol Coto. Especialmente directo fue con el caso del lateral. 

¿Cómo estáis?: "Llevamos desde el día después de Tenerife queriendo ir a Andorra a hacer gol y a ganar. La semana ha sido tranquila, hemos entrenado bien y preparando bien el partido. Tenemos claro lo que nos vamos a encontrar y como podemos competir mejor"

Andorra: "Han tenido cambios significativos del año pasado. Tienen nuevos perfiles pero el modelo de juego es el mismo, reconocible. Con sus pros tenemos que ser disciplinados. Y en sus contras, podemos hacerles daño, nos van a dejar espacios. Vamos a intentar ir por ahí para ganar el partido". 

Baja de Jordan Carrillo: "No tiene problemas pero vuelve a ser como la semana pasada. Es decisión técnica. Hoy teníamos que descartar a dos y por plan de partido y por volumen en algunas posiciones, hemos optado porque Enol y Jordan no viajen". 

¿Qué Sporting vamos a ver?: "Tenemos que ser conscientes de que el Andorra quiere el balón y es fuerte teniéndolo. También sufre cuando lo pierde. Va a haber tiempo para todo en el partido. Para defender y provocar el error. Tenemos claros sus comportamientos. El Andorra es capaz de hacerte daño porque juega bien. Hay que estar concentrados en defensa y convencidos a la hora de atacar". 

Equipo más cómodo con balón: "Va a haber tiempo y lugar para tener el balón y no. Tendremos que transitar bien y tener control. El año pasado jugamos mejor en la segunda parte cambiando el sistema. Vamos con la convicción de competir mejor que el año pasado". 

Margen de mejora fuera: "Si somos capaces de competir como lo hicimos ante el Racing como ante el Oviedo, siendo contundentes en el área contraria y teniendo más volumen ofensivo, la victoria va a llegar. Competimos bien. Si no concedemos, somos sólidos y generamos ocasiones, estaremos más cerca de ganar". 

Enol Coto: "Ellos tienen que entender que el fútbol profesional es muy complicado. Va de no rendirse y darse la oportunidad cada semana de estar preparado para cuando les toque. Les va a tocar. Enol podía haber salido pero voy a ser sincero. Conociendo a Enol como le conozco, si tuviera que volver atrás lo volvería a escoger con más convicción aún. Quiero que esté conmigo en el primer equipo. Es un profesional muy regular en su rendimiento. Viene muy concentrado con ganas de aprender. Tiene que esperar su oportunidad, que la va a tener. Le tocó el partido más complicado. Es un jugador importante seguro". 

Más sobre Jordan Carrillo: "Ha dado ese paso adelante que le pedíamos. En el día a día, él quiere demostrar que puede jugar y nos puede ayudar. En los entrenamientos ha ido mejorando mucho". 

Hassan: "Lo hemos contemplado en el otro perfil, lo hablé con él. Podemos verle por fuera y por dentro. Es algo que hemos hablado y algo que ha podido hacer en los entrenamientos". 

Mejoras médicas y en el césped: "Para mí no es casualidad no tener lesionados. Desde una planificación deportiva que intenta dotar de más jugadores por posición. Las lesiones van a llegar, sin importar lo bien que se haga en el área médica. Tenemos que estar preparados para suplir a los lesionados. Pero se están haciendo las cosas mucho mejor en todos los ámbitos. Hay un compromiso de los jugadores muy importante para cuidarse. Estamos viendo que el equipo tiene disponibilidad de jugadores como un rendimiento óptimo". 

El once: "Es muy complicado hacerlo y bendito problema. Es una señal de buena salud en el grupo. Está siendo complicado elegir. El fútbol ha cambiado porque se me permite cambiar medio equipo. Con más tiempo, tienes que darle importancia a los que pueden entrar la misma que al once. Los cambios son importantes y con ellos pienso el once. Ante el Tenerife, dejé a algunos de los mejores de la categoría en el banquillo para ganar el partido. Con eso juego para hacer el once". 

Inicio de temporada: "Es importante, sabiendo que es una categoría terriblemente larga. Tienes que ser muy fuerte de cabeza en cualquiera de los casos. Todos sufren, los de arriba, los del medio y los de abajo. Cada uno sufre a su manera. Pero es tan largo que hay que ser constantes. En dos semanas te cambia todo. Empezar bien te da confianza en las cosas que haces y te permite darles continuidad. Se trabaja de otra manera. Hay que ser estable tanto arriba como abajo". 

Roque Mesa: "Le veo preparado para ser titular. Le faltaba el ritmo de juego. Cuando te metes ahí con rivales y compañeros en ritmo, es complicado. Ya está preparado". 

Gestión de vestuario: "En cada país es diferente. En Brasil tenías partido cada tres días y no podías cambiar. Y el suplente quería saber que era suplente. Eso era insostenible. Nos vienen dos semanas con muchísimos partidos. Va a ser imposible que un mismo once te sostenga jornada tras jornada. El jugador sabe que va a terminar entrando siempre que su día a día sea bueno. El que se caiga se va a alejar del once y no te va a ayudar a volver a tener minutos. Ellos vienen convencidos de que les llega la oportunidad y que tienen que estar preparados. Un equipo no rinde con 11 jugadores toda la temporada. No va a tener nada que ver el once del Valladolid con el que termine la temporada".