Ramírez sobre su renovación: "Tengo que pararme un poco y ver si lo puedo sostener"
El entrenador ha lamentado la falta de acierto en las áreas, elogiando la actitud de los suyos y del crecimiento del club. Sus respuestas han sonado a despedida
Miguel Ángel Ramírez ha puesto una muy buena nota a la temporada del Sporting de Gijón, que ha terminado este jueves en la vuelta de las semifinales del play off de ascenso a Primera. Los rojiblancos merecieron forzar la prórroga. Estas han sido las declaraciones del entrenador, que termina contrato este 30 de junio.
Valoración del partido: "Lo estaba diciendo en el minuto 20, que estaba siendo un partido de Primera división, de mucho ritmo, que iba a ser difícil de sostener. Sabíamos que teníamos que ir de esta forma si queríamos tener opciones. Nos ha faltado acierto en el área, nos ha pasado también en la ida. Sabíamos que teníamos que correr riesgos".
¿Qué ha faltado?: "Seguramente, esto se decide en las áreas. Si no eres dominador en alguna de ellas ante un equipo con tanta jerarquía... lo terminas pagando".
¿Qué le dice a la afición?: "Al sportinguismo le doy las gracias por el amor tan grande que tienen a ese club. Estoy convencido que si hemos llegado hasta aquí es porque ellos son grandes culpables, nos han empujado muchísimo. Ha sido un factor diferencial. Les digo que este año es un punto de inflexión, no tengo ninguna duda. Lo he dicho varias veces, el equipo está mucho más cerca de Primera división por lo que se está haciendo en el club. Creo que va a ser más pronto que tarde".
Una nota al curso: "La nota es alta, bastante alta. Nadie nos daba aquí, pero la gente de fútbol, hoy por ejemplo la gente del Espanyol, reconoce el trabajo muy bien hecho. La gente que se enfrenta a nosotros dice lo que difícil es ganarnos porque lo hacemos muy bien".
Su discurso al vestuario: "Agradecerles a todos y a cada uno. A los empleados, directivos, a toda la gente de alrededor del primer equipo, que siempre son todos facilidades, y a los jugadores que me cuesta encontrar en mi histórico. Lo decía Roque (Mesa) que tiene historia, que ha sido el mejor grupo que hemos podido tener. El día a día con este grupo es muy fácil. Da gusto ir a trabajar a Mareo, de la altísima exigencia y altísima humanidad. Les he dado las gracias por eso".
Su continuidad: "El Sporting está por encima de todos nosotros, nosotros estamos de paso. Tenemos días para hablarlo, pero el Sporting es el que importa. Veremos qué camino toma cada uno, sabiendo que lo importante es el club. Nosotros estamos de paso y lo que permanece es el club".
Lo mejor de esta campaña: "Varios aspectos. Lo que hemos vivido en Gijón con la gente, que está en el top 1, la ilusión que se ha generado, la alegría, ha sido algo espectacular. Recordaba partidos del año pasado en los que la gente estaba enfadada... y ahora veía a la gente tan enganchada... Gente joven a las que se le despertó el sentimiento de pertenencia. También el crecimiento del club, profesionalizando ciertas cosas que debían mejorar para tener un mejor rendimiento., También los crecimientos individuales como los Diego Sanches, Nacho Martín, Nacho Méndez... Además, seguramente porque yo soy más entrenador de fútbol base que de futbol profesional".
Más sobre su continuidad: Tengo que pararme y discernir un poquito, porque es mucha la intensidad y exposición. En un año y medio me he dejado todo, he puesto mucha energía y muchas horas de trabajo. Tengo que pararme un poco y ver si lo puedo sostener con la misma intensidad o no".
Decisión sobre su renovación: "Lo antes posible, no lo vamos alargar por respeto a todas las partes. Vamos a sentarnos, pensarlo, y a partir de ahí hablaremos, pero va a ser lo antes posible, porque esto tiene que seguir funcionando".
Aspectos a analizar: "Yo soy muy intenso, y obviamente para mantener esa intensidad tiene que compensar muchas cosas y hay que poner en la mesa todas las variables que tiene un entrenador. Un entrenador no es poner a 11 tipos en el campo, hay mucho trabajo detrás. Los futbolistas, la base, con la gente, la prensa... Este es un club muy intenso porque este es un club gigante. Tengo que ponerlo en la mesa: sumar y restar".
Oviedo o Espanyol: "Estoy enamorado de este club y de esta ciudad. Ha sido y está siendo una experiencia inolvidable. Como sportinguista se responde bastante fácil, lo tengo claro".
Su discurso suena a despedida: "Es tu interpretación. Obviamente se acaba un contrato y hay que evaluar muchas cosas para ver si le damos continuidad. Yo valoraré también si puedo ayudar al club con esta intensidad y entusiasmo".