Importante: El triple empate entre Elche, Sporting y Oviedo beneficia a los rojiblancos

Tras la consulta de este medio digital, la RFEF aclara cuál sería el segundo criterio de desempate en el caso de igualada a puntos entre los tres equipos

Imagen
Triple empate
Lun, 20/05/2024 - 16:35

Existe una normativa como principio de todo y que prevalece sobre cualquiera y otra específica para las dos primeras categorías del fútbol español. La segunda es una extensión de la primera, por lo que no incluye aclaraciones específicas que ya salen recogidas en el punto de partida de la normativa de competición. De ahí la confusión a la hora de interpretar los criterios para desempatar si existe la igualdad a puntos entre más de dos equipos. 

El Reglamento General recoge lo siguiente en el apartado 3 del  artículo 224 'Sistema de Puntos':  "Si el empate lo fuera entre más de dos clubs se resolverá: A) Por la mejor puntuación de la que a cada uno corresponda a tenor de los resultados obtenidos entre ellos, como si los demás no hubieran participado. B) Por la mayor diferencia de goles a favor y en contra, considerando únicamente, los partidos jugados entre sí por los clubs empatados"

A su vez, este apartado 3 concluye con un párrafo aclaratorio: "Las normas que establece el párrafo anterior se aplicarán por su orden y con carácter excluyente, de tal suerte que si una de ellas resolviera el empate de alguno de los clubs implicados, éste quedará excluido, aplicándose a los demás las que correspondan, según su número sea dos o más" 

Sin embargo, y de ahí la confusión, las normas reguladoras y bases de Competición de Primera y Segunda división no son tan precisas. En ellas, en su página 14, recoge lo siguiente en el apartado Determinación de resultados como consecuencia de empate en la clasificación final. "En el supuesto de que más de dos clubes fuesen los que finalizaran el Campeonato de Liga con igualdad de puntos, el empate se dilucidará, conforme a la normativa específica de la RFEF, en los siguientes términos en el orden expuesto y con carácter excluyente. 1. Mejor puntuación de los partidos disputados entre ellos, como si los demás equipos no participaran. 2. Mayor diferencia de goles a favor y en contra entre los partidos disputados entre ellos"Aquí no subraya, como sí lo hace en el artículo 224 apartado B del reglamento general, "por la mayor diferencia de goles a favor y en contra, considerando únicamente, los partidos jugados entre sí por los clubs empatados".

Es decir, llevado al posible caso del triple empate entre Sporting, Oviedo y Elche, el reglamento general excluye explícitamente en este segundo criterio de desempate al equipo ilicitano. Lo que sí puntualizan las normas reguladoras y bases de Competición de Primera y Segunda división, lo hace en la introducción a los criterios para deshacer la igualdad, es que los criterios expuestos se llevan a cabo "conforme a la normativa específica de la RFEF (Reglamentro General), en los siguientes términos en el orden expuesto y con carácter excluyente". 

Así, en caso de igualdad a puntos entre el Sporting, Oviedo y Elche prevalecería el reglamento general. Primero el apartado 3 (A) "por la mejor puntuación de la que a cada uno corresponda a tenor de los resultados obtenidos entre ellos, como si los demás no hubieran participado". Eso daría un empate entre Sporting y Oviedo a siete puntos, con el Elche descolgado con tres. A continuación entraría el apartado 3 (B) "por la mayor diferencia de goles a favor y en contra, considerando únicamente, los partidos jugados entre sí por los clubs empatados", lo que dejaría excluido al Elche. Al aplicar este criterio el conjunto gijonés sería el beneficiado por su empate en el Tartiere y la victoria en El Molinón. 

Esta información, y después del error de interpretación de Killer Asturias, ha sido confirmada con la Real Federación Española de Fútbol.