Recuerdos rojiblancos del derbi asturiano: "Estuve todo el partido con la piel de gallina"

José Alberto, Álex Pérez, Roberto Canella, Pelayo Suárez o Isma Cerro reviven sus recuerdos sobre los partidos ante el Real Oviedo

Imagen
Derbi Sporting
Varios protagonistas del derbi asturiano en clave Sporting

Escucha

Las voces del sportinguismo antes del derbi asturiano

Sáb, 17/12/2022 - 11:53

Jugar un derbi asturiano siempre deja huella, ya sea para un futbolista formado en la cantera o de fuera de Asturias. En el caso rojiblanco, la rivalidad no es menor. Todo jugador que ha pasado por la Escuela de Fútbol de Mareo sabe de la importancia de un partido que trasciende lo deportivo. La balanza ha tendido hacia el lado azul en los últimos encuentros, pero hay confianza en revertir la situación. En Killer Asturias hemos querido recordar con un exentrenador del Sporting y varios exfutbolistas rojiblancos sus experiencias en el derbi asturiano. Y también, acerca de lo que esperan del duelo de esta noche.

El primero valoró el derbi asturiano antes de enrolarse en su nueva aventura profesional. José Alberto López debutará en Cartagonova como nuevo entrenador del Racing de Santander y después estará pendiente de lo que ocurra en el Carlos Tartiere. "Es un partido precioso. Hay mucha piquilla entre amigos. Espero ver un derbi con respeto y que los dos equipos jueguen lo mejor posible", explica el asturiano. Un ejemplo para todo el país pide José Alberto que se moja por la victoria rojiblanca. "Quiero se vea fútbol, juego limpio y algo que toda España pueda ver como ejemplo de lo que es Asturias. Que gane el mejor y si es el Sporting, muchísimo mejor".

Tres derbis lleva en su mochila Álex Pérez. El jugador del Lugo lleva en su recuerdo aquellas tardes de derbis que no se borrarán de su memoria. "Es un partido especial. La ciudad lo vive de una manera única, los recibimientos han sido increíbles", explica. Preguntado por un momento concreto, Álex Pérez pone la vista en el derbi del reencuentro. "Recuerdo el primer derbi en El Molinón con muchísima gente. Cada minuto que pasaba sentía la piel de gallina. Sobre todo con el gol de Carmona. Me acuerdo que llovía un montón y la celebración del gol fue una locura. Una pena que nos empataran después porque la experiencia fue inolvidable", dice. ¿Su apuesta? Clara y rojiblanca. "Espero que consigan los tres puntos". 

Los mismos derbis suma un capitán rojiblanco. Roberto Canella, que este año defiende la camiseta del Calahorra, representa la pasión de los derbis asturianos. "La semana del derbi la vivía con muchas ganas. Es un partido en el que tienes esa responsabilidad de tener a una ciudad detrás. Pero es el partido más bonito de jugar, todo el mundo lo quiere jugar. Tú eres futbolista para jugar partidos así", explica. Su porra es favorable a los de Abelardo. "Espero que gane el Sporting en el Tartiere y todos los sportinguistas estemos muy contentos", cuenta. 

Si para alguien el derbi asturiano ha resultado importante, ese es Pelayo Suárez. El central debutó en el Carlos Tartiere como jugador del primer equipo. Ahora, desde Sabadell, pone la vista en un partido que le trae muchos recuerdos. "Desde que empieza la semana, ya notas que es especial. Todos tus amigos y familiares te lo recuerdan día a día. Un partido que siempre 'presta' jugar. Mis mejores recuerdos son experiencias en derbis, los recibimientos con la afición del Sporting son algo que te llevas para siempre". 

Otro jugador al que 'marcó' el derbi asturiano fue a Isma Cerro. El actual jugador del Coria se lesionó de gravedad en los primeros minutos de juego en el Tartiere. Pese a ello, el partido es imborrable para él. "Se vive con unos nervios muy grandes. Como te despide la afición en Mareo, como te recibe cuando vas a entrar al campo...30.000 personas gritándote para bien o para mal, al final la que más te anima es la del Sporting. Se vive con unas ganas increíbles. Yo tuve la mala suerte de lesionarme, pero lo viví con ilusión porque te animaba todo el mundo. Es la mejor experiencia que he tenido en mi vida y no la cambiaría por nada", cierra Isma Cerro. Recuerdos de derbi que hoy podrá sumar nuevos testimonios.