Roberto Suárez: "Hay que esperar para ver si somos un club atractivo para los jugadores"

Los responsables deportivos del club explicaron la complejidad del mercado invernal, el condicionante del límite salarial y las distintas situaciones abiertas en la plantilla tras la presentación de los nuevos fichajes

Imagen
Presentación Borbas Fonseca
Jue, 15/01/2026 - 15:26

Tras la presentación de los nuevos refuerzos del Real Oviedo, celebrada este jueves a las 14:00 horas en la sala de prensa del Carlos Tartiere, Roberto Suárez y Agustín Lleida comparecieron ante los medios para analizar la situación del mercado de invierno, el contexto económico del club y las distintas decisiones deportivas que se están manejando en este tramo clave de la temporada.

Mercado de invierno para el club: "Estamos necesitados de mejorar algunas posiciones, especialmente en la parte de arriba, porque entendemos que es donde nos faltan goles. El mercado está muy parado, estamos muy ajustados económicamente y para sacar jugadores se necesita estructura. Hemos tocado muchas piezas y estamos a la espera de si alguna puede cuajar. Estamos muy vivos y muy encima del mercado, pero la situación ahora mismo está parada. Hay que esperar para ver si somos un club atractivo para los jugadores".

Salidas y llegadas: "Está claro que tenemos las fichas ocupadas. Estamos abiertos tanto a llegadas como a salidas. Hay jugadores que no han tenido tantos minutos y ven de buena manera salir, pero tiene que haber un club que cumpla nuestros requisitos".

Limite salarial: "El límite salarial es de 1,7 millones, igual que hace unas semanas. Eso es lo que te condiciona todo. Puedes ir a por un jugador, pero eso te limita tanto en la cantidad como en el número de refuerzos".

El trabajo entre Oviedo y México: "Los fichajes siempre se han hecho de una manera parecida. Cuando son jugadores de allí tiene más que ver la gente de México y cuando son de aquí, nosotros tenemos más peso. No condiciona, se trabaja de manera conjunta y no es nada nuevo".

Mercado nacional: "El mercado internacional se pudo hacer más rápido por cómo terminaron las ligas en Latinoamérica. En España, para que salgan jugadores primero tienen que entrar otros, y eso suele pasar al final del mercado, como ocurrió otros años con operaciones similares. Quedará para finales de enero".

Interés en Riki: "Tenemos miras para ahora y hacia el futuro. Estamos en el mercado y sabemos la situación de todos los jugadores. Riki no estaba en el mercado para nosotros. Salen muchos nombres y muchas situaciones, pero todo depende del encaje financiero. Contactos siempre hay, pero no es una opción".

Joaquín Delgado: "Nuestra intención era pasarlo al primer equipo y se hizo un análisis. No iba a jugar muchos minutos. El jugador manifestó su intención de salir al Barça y lo renovamos dos años para que el año que viene esté en el primer equipo. Hay una opción de compra interesante y nos pagarán algo por la cesión".

La delantera: "No tenemos atado a ningún delantero. Al míster le gustó mucho el partido de Forés y la posición de Álex cambia un poco respecto a lo que teníamos en la planificación. Trabajaremos hasta el final del mercado por si hay algún punta interesante al que podamos acceder".

El malestar de la afición: "Lo entiendo perfectamente. Cuando ves a gente que hace muchas horas de viaje y pasan cosas como las que han pasado, se puede entender la frustración. Llevamos tres años y medio tomando decisiones, algunas han salido bien y otras no. Tengo mucha empatía con la afición y me pongo en su lugar. Las decisiones siempre se toman con la intención de lograr lo mejor para el club. Estamos todos en el mismo barco y hay que empujar para quedarse en Primera División".

Hassan: "No valoramos que salga Hassan, a no ser que llegue una oferta irrechazable".

Rendimiento de los fichajes: "Visto cómo ha salido, está claro que no se han dado las cosas. Puedes traer un jugador y que el rendimiento cambie. Son buenos jugadores y los vemos competir bien. Nos enorgullece cómo ha jugado el equipo en los últimos partidos, pero viendo la posición en la tabla, hay muchas cosas que no hemos hecho de la mejor manera".

Brandon Domingues: "Ha pasado como pasa con muchos jugadores. No todos aterrizan de pie y a veces no salen las cosas como queremos. Cuando vino, llegó con el beneplácito de todos y entendimos que venía a aportar. Creemos que saldrá al mercado y se revalorizará en otras ligas".

Oier Luengo: "Sabemos que hay plazas cubiertas y otras que no. Luego llegan las bajas y las sanciones y no puedes hacer movimientos. Si queremos meter gente, tenemos que contar con los jugadores que están. No es el momento de sacar a Luengo. Necesitamos contar con todos y los movimientos del mercado lo desencadenarán todo. Cada jugador valorará su situación según se vaya dando".

Ovi Ejaria: "Está en proceso de recuperación. El tema de las lesiones no se puede prever del todo. El entrenador tendrá que verlo trabajar y se tomarán decisiones".

Los nombres que salen: "Salen muchos nombres que no podemos gestionar. La gente se puede hacer una idea con nuestro límite salarial. Los jugadores que no entren en esos números no son factibles para el Oviedo. Conozco perfectamente a Chucky Lozano, pero es una operación difícil por su salario, que tendría que ser cubierto prácticamente al completo por San Diego".

Jacobo González: "Es complicado. Hemos tenido interés por él, conoce bien el mercado español, pero es una situación similar a otras. Se están jugando cosas y el Córdoba no está abierto a esa operación".

La portería: "Es conocido que Moldovan ha pedido salir. En ese escenario tenemos un portero trabajado por si esa salida se da. Eso aumentaría el límite salarial por el salario que libera".

El regreso de Luis Carrión: "Mantenemos lo que comentamos en su momento. Visto el resultado, la llegada de Luis Carrión fue una equivocación. No pensamos que fuese a suceder así, pero la decisión fue incorrecta".

Declaraciones de Thiago Borbas:
Perspectivas: "Agradezco la confianza al club. Me siento muy a gusto y esperemos que sea un buen semestre para que el equipo salga hacia adelante".

La llegada: "Ha sido muy lindo el recibimiento, tanto de la gente como de los compañeros. Hay un grupo humano muy sano. Creo que con energía y con mentalidad positiva podremos salir hacia adelante."

Su estado físico: "Finalicé la temporada a principios de diciembre. Estaba entrenando por mi cuenta, pero no es lo mismo. Estamos en permanente comunicación con Almada para estar a punto y se dará a medida que tengamos entrenamientos".

El vestuario: "Es un grupo humano sano con un capitán como Santi Cazorla, que ya saben lo que significa. Es muy positivo que nos haya recibido de esa manera, tanto él como el equipo. Tenemos ganas de remontar y hambre para revertir la situación. Hemos mejorado, pero todo depende de los resultados".

La falta de gol: "Es verdad que no encontramos mucho gol, es una responsabilidad muy grande para los delanteros porque hay que asumir ese protagonismo. Nos ha costado, pero hemos tenido ocasiones. Con trabajo y superación, intentándolo, se abrirá la lata. Deberá ser cuanto antes, pero dependerá de cómo se den las cosas".

Declaraciones de Nico Fonseca:
Su fichaje: "Agradecer la confianza, estoy muy feliz de estar aquí y con mucha energía. Lo único que queda es trabajar para lograr los objetivos que tenemos todos".

Primera impresión: "Estoy muy feliz de estar en Oviedo. La ciudad es maravillosa y nos sentimos muy cómodos. Me gustaría quedarme mucho tiempo y debo aprovechar cada minuto que me toque. Quiero pasarlo bien".

Posición favorita: "La realidad es que me gusta aportar y estar. No sé si lo hago bien en todas las posiciones, pero me siento cómodo como pivote y doble pivote. Trataré de hacer lo mejor".

La situación del equipo: "Sabemos que la situación no es la más favorable, pero hemos demostrado que hay todo para poder lograrlo, entre jugadores, prensa, afición.... Hay que unir las energías positivas para poder conseguirlo. El grupo está unido".

Tener un cuerpo técnico uruguayo: "Nos hace sentir cómodos que sean del mismo país, especialmente cuando estás fuera. Hace tiempo que el entrenador nos conoce y sabe lo que podemos aportar. Tenemos que demostrar por qué estamos aquí".

El sueño del mundial: "Sin duda. Es el objetivo y el sueño que hay que lograr. Trabajamos todos los días para el bien del equipo, porque será el bien mío de cara a ir a la selección para jugar el mundial".