Rubén Yáñez clava los números de Iván Cuéllar
El portero rojiblanco lidera la actual tabla del premio Zamora y tiene el segundo mejor coeficiente de la categoría
Los porteros hacen carrera en el Sporting de Gijón. Roberto Fernández, Juan Pablo, Iván Cuéllar y Diego Mariño son buena prueba de ello. El conjunto gijonés ha tenido siempre buenos metas de etapas largas en los últimos 20 años. Ahora, la portería rojiblanca vuelve a estar cubierta con muchas garantías tras la llegada de Rubén Yáñez.
El futbolista catalán, que desde juveniles formó parte de la cantera del Real Madrid, está haciendo una gran temporada. Según los datos de LaLiga, es el portero de la categoría que más paradas (70) ha realizado. Por detrás ya figuran Jokin Ezkieta y Luca Zidane, quienes defendiendo las porterías del Racing de Santander y Eibar, respectivamente, han realizado dos intervenciones menos.
Al margen de los datos, Rubén Yáñez está siendo uno de las claves de los buenos resultados. En la línea de sus compañeros, sus errores han sido una excepción y sus aciertos una constante. De ahí que el Sporting sea el equipo menos goleado junto al Leganés. Solo ha encajado 17 tantos en los 23 partidos disputados. Un registro que es la constatación de la solidez defensiva del bloque rojiblanco.
Además, Yáñez clava el camino que Iván Cuéllar hizo en la temporada 2014-15, la del último ascenso. Tras 23 jornadas sus números son idénticos. Mismos minutos, mismos goles encajados e idéntico coeficiente. Yáñez tiene un promedio de 0,739 goles por encuentro. Solo le supera el meta del Leganés, que ha recibido 14 goles en 20 encuentros, lo que sitúa su coeficiente en 0,7 por encuentro. Sin embargo, como consecuencia de no haber disputado los tres primeros partidos, Diego Conde no lidera la tabla Zamora.
Esta clasificación, eso sí, es de momento virtual. Y no solo porque no haya terminado la competición, sino porque las bases de este reconocimiento recogen el mínimo de disputar al menos 28 partidos con 60 minutos en cada uno de ellos. En 2015, Cuéllar solo recibió cuatro tantos más en las 19 jornadas que restan. No pudo jugarlos todas, sufrió una lesión, y Alberto García ocupó su lugar.
A sus 30 años, Yáñez se ha consolidado como uno de los mejores porteros de Segunda división. Ya había hecho una buena temporada pasada en las filas del Málaga, motivo por el que despertó el interés del Sporting. Su fichaje no fue sencillo, el Zaragoza pujó fuerte por él, pero finalmente se decantó por el proyecto y la oferta rojiblanca. De momento, a la vista está, un acierto para ambos.