Santos Pargaña: "No fue un partido fácil de arbitrar"

Han pasado 8 años desde que, un 5 de enero, el Sporting caía derrotado en El Molinón ante el Real Zaragoza. El partido estuvo marcado por la actuación del colegiado sevillano Santos Pargaña, con cinco expulsiones dentro del conjunto local. Su nombre está en la lista negra del sportinguismo tras una mañana de enero para olvidar

Imagen
Santos Pargaña
Santos Pargaña tras expulsar a Luis Hernández en presencia de Alex Barrera
Jue, 06/01/2022 - 12:27

Mencionar el nombre de Santos Pargaña en territorio rojiblanco es rememorar una mañana que el sportinguismo no olvida. Era el 5 de enero de 2014 y el Sporting era el encargado de realizar la previa matinal antes de la Cabalgata de Reyes. El equipo entrenado por José Ramón Sandoval se medía al Real Zaragoza en El Molinón en un partido con dos equipos que pugnaban por la parte de arriba. El Sporting era el segundo clasificado de aquella liga, pero acabó cayendo en aquel partido. De aquella accidentada mañana de fútbol en Gijón, perdura el recuerdo de aquel árbitro novato sevillano que mostró cinco cartulinas rojas en dirección rojiblanca. 8 años después, Santos Pargaña reconoce que "era un partido difícil de arbitrar". 

Luis Hernández, Nacho Cases, Iván Hernández, Nacho Sancho y José Ramón Sandoval se fueron antes de tiempo del campo. Además de las cinco expulsiones, la roja de Nacho Cases deriva de un penalti que, observándolo todavía ocho años después, sigue sin aparecer. Un partido que el Sporting acabó perdiendo en el minuto 88 cuando ya tenía tres jugadores menos en el terreno de juego. Al descanso, se armó una gran tangana con agresiones entre miembros de ambos banquillos. Sandoval apareció en la sala de prensa con un ojo hinchado y con acusaciones directas al banquillo aragonés. Todo se fue de las manos tras un arbitraje extraño de Santos Pargaña. Según reflejan los datos de aquel partido, el Sporting terminó con tres jugadores menos después de realizar 12 faltas. 

Ocho años después, la cuenta Hemeroteca RSG, especializada en rememorar aniversarios de la historia del Sporting, recordaba lo sucedido aquel 5 de enero. Lo hizo obteniendo la respuesta del propio Santos Pargaña, el árbitro de aquel encuentro que llegó a borrar sus perfiles en las redes sociales tras las amenazas recibidas después de aquel partido. Ya en la actualidad, el andaluz interactuó con los aficionados rojiblancos que le interpelaron a raíz del aniversario. 

"Los errores arbitrales existen y siempre existirán, forman parte del fútbol y de todo se aprende. Mucha suerte en la temporada y a volver a Primera cuanto antes", respondía a un usuario. No fue su única respuesta. "No fue fácil para mi y para mi familia", reconocía también el sevillano después de un partido que fue el punto de declive de su carrera. Aquella temporada descendió de categoría tras una actuación que será complicada borrar de la memoria rojiblanca.