Schiappacasse, una promesa a medias y una oportunidad única por delante 

El atacante uruguayo se incorporó esta mañana a la pretemporada azul. Charlamos con uno de sus técnicos en España, Agustín Vara

Imagen
schiappacasse
Schiappacasse durante su etapa en Peñarol
Sáb, 08/07/2023 - 22:00

Nicolás Schiappacasse (Montevideo, Uruguay | 1999) ya es uno más desde esta mañana. El delantero, que llegó ayer a Asturias, estuvo presente en El Requexón y estará a prueba durante la pretemporada, a expensas de poder convencer a Álvaro Cervera para formar parte del primer equipo. Un jugador que despuntó en las categorías inferiores uruguayas y que tiene experiencia en España, donde estuvo algo más de tres temporadas. Ahí coincidió con Agustín Vara, el segundo entrenador del filial del Atlético de Madrid, que atendió a Radio Marca Asturias y realizó una radiografía del futbolista. 

Schiappacasse “tenía una calidad como yo nunca había visto. Con 16 años estaba en la sub-20 de Uruguay y lo quería toda Europa”, afirma el técnico. Aún así, su trayectoria “se veía venir”. “Él llega a la primera plantilla del Atleti con 16 años, a un club top donde entrena con compatriotas que llevan más de 300 partidos con la absoluta como Godín y Giménez… si no tienes la cabeza amueblada piensas que eres uno de ellos”, prosigue. 

Al término de la pretemporada, Schiappacase baja al filial, que justo esa temporada había bajado a Tercera División, un salto muy drástico que no fue capaz de gestionar. Pasó de ser querido por muchos equipos potentes de Europa a jugar en una categoría que él no consideraba suya. “No lo asimiló, a pesar de que tuvimos muchas reuniones. Siempre le dije que tenía que tener mucha paciencia y cuidarse, pero su padre y él no lo entendieron. No fue nada fácil”, comenta Vara. Schiappacasse no asumió que tenía que jugar, temporalmente, en esa categoría. Y eso se trasladó a los entrenamientos. “Lo extradeportivo le superaba”. 

A pesar de ello, aún es un jugador joven (24 años) y con una calidad superior a la mayoría, pero esta vez contará con una ventaja muy importante respecto a su anterior estancia en nuestro país. “Con toda la experiencia que tiene acumulada, yo creo que se va a agarrar como un clavo ardiendo a su última oportunidad y la va a aprovechar. Estoy segurísimo, porque en el fondo tiene un corazón que no le cabe en el pecho”. 

“Cuando llega al Atlético de Madrid tenía un contrato… las cifras que manejaba no las manejan hoy más del 50% de jugadores de Primera División”. Todo eso fueron circunstancias que no le ayudaron a triunfar en España. Estos últimos meses resurgió, anotando nueve tantos en 15 encuentros con La Luz, equipo que milita en la Primera División uruguaya. Y Jesús Martínez, siempre atento a todos los futbolistas del continente americano, lo ofreció al Oviedo. 

En la capital del Principado tendrá una oportunidad muy apetecible, la de instaurarse en el fútbol europeo, y coincidirá con un entrenador como Álvaro Cervera, donde la disciplina y el sacrificio son aspectos innegociables. Schiappacasse buscará hacerse un hueco y formar parte del equipo azul, en una operación que podría acabar siendo muy ventajosa para todos: para el club, que se refuerza con un jugador polivalente –puede jugar tanto de extremo como de delantero– y de nivel; y para el propio jugador, que regresaría al fútbol europeo.