Seis claves del bache del Sporting

Cumplidos los dos primeros tercios de la temporada, el conjunto gijonés se ha caído de los puestos de play off de ascenso

Imagen
Otero
Juan Otero, en El Molinón.
Lun, 26/02/2024 - 17:51

Tras su victoria ante el Eldense a finales de noviembre, el Sporting de Gijón apenas ha conseguido otros dos triunfos en 11 partidos. Al menos, han sido más los empates (5) que las derrotas (4), aunque tres de ellas se han producido en los últimos cinco encuentros. Desde diciembre, los de Ramírez han sumado 11 puntos de 33 posibles. Un balance que proyectado a lo largo de la temporada sería el de un equipo en la lucha por el descenso. Estas son varias de las claves que explican el mal momento que los rojiblancos tratan de superar.

Lesiones: Desde la lesión de Queipo en la jornada 17, la primera muscular de la actual campaña, el Sporting ha ido acumulando bajas por cuestiones físicas. Por diferentes motivos ha ido cayendo futbolistas como Víctor Campuzano, Pablo Insua, Rivera, Izquierdoz, Yáñez o Rosas... Jugadores, en su gran mayoría, que este curso habían sido fundamentales para la buena dinámica de resultados.

Imagen
Djuka

 
El ‘9’: La media hora que jugó Juan Otero como único delantero este domingo, cuando el equipo ya estaba perdiendo en Burgos, resume la situación. El colombiano es un extremo reconvertido. El nivel de Djuka es alarmante y el fichaje de invierno, a días para que llegue marzo, aún no ha podido ofrecer un buen rendimiento. Campuzano, que vuelve esta semana, ha sido la mejor opción.

Sistema: A pesar de las bajas prestaciones de los goleadores, el cuerpo técnico ha insistido en el 4-4-2. Un dibujo que dio su mejor rendimiento con Campuzano disponible. El planteamiento con tres centrales funcionó en momentos determinados, sobre todo al inicio de campaña cuando el equipo buscaba solidez defensiva. Por contra, el 4-2-3-1 con Villalba ha sido un recurso poco o nada frecuente. Un factor extraño teniendo en cuenta que Ramírez insistió con él durante toda la pretemporada. El mediapunta valenciano se lesionó al iniciar la campaña, pero lleva meses completamente recuperado. Tampoco ha sido una posibilidad reforzar el centro del campo con un tercer hombre.

Imagen
Eibar

 
La fortuna: Lleva meses siendo esquiva. Sucedió al revés cuando el equipo llegó a situarse en puestos de ascenso directo. Por ejemplo, el Sporting mereció más o rozó los tres puntos ante el Levante en El Molinón. Incluso frente al Huesca en Gijón o con el Eibar en Ipurua.

Errores puntuales: Adquirida la solidez defensiva tras las primeras jornadas, el conjunto gijonés cayó por errores aislados y nada habituales contra el Racing de Ferrol. Por el mismo motivo se vino abajo en su visita al Zaragoza en La Romareda.

Rendimientos: Está directamente relacionado con los resultados. Entre otros, Róber Pier, Nacho Méndez, Otero o Gaspar no están al mismo nivel que hace unos meses. Su nivel mejorará si vuelven las victorias y la confianza.