Siempre hay una primera vez
Tan solo seis futbolistas de la actual plantilla no han disputado ningún minuto en el derbi asturiano y varios de ellos apuntan a estrenarse este sábado
La experiencia es un grado y en el caso del Real Oviedo es bastante elevada en lo que respecta a los derbis. El conjunto azul ha mantenido su columna vertebral estos últimos años y eso se traduce en que gran parte de la plantilla ya sabe lo que es medirse a su máximo rival, el Real Sporting. De hecho, del actual plantel solo seis futbolistas buscarán estrenarse este sábado en El Molinón.
Los alumnos más aventajados en este aspecto son Borja Sánchez y Lucas Ahijado. El mago de El Requexón acumula ocho encuentros ante el Sporting y desde que subió al primer equipo azul solo se perdió el último derbi, durante su periplo en forma de cesión en tierras mexicanas. Por su parte, Lucas, que también se perdió el partido de ida por lesión, oposita al once para alcanzar su octavo encuentro ante el cuadro rojiblanco.
De cerca le siguen otros futbolistas, entre ellos dos canteranos como Jimmy y Viti; y también dos de los capitanes de la plantilla como Dani Calvo y Borja Bastón. Todos ellos acumulan cinco encuentros y solo el extremo de Laviana estuvo presente en la única derrota del cuadro carbayón ante el Sporting desde el regreso a Segunda. También varios de los fichajes de la presente campaña pudieron debutar en la ida, como son los casos de Leo Román, Mario Hernández, Paulino, Jaime Seoane, Sebas Moyano e incluso Romario Ibarra, que ya no está en el club
Y en el otro lado de la balanza aparecen los que aún no han podido disfrutar de minutos ante el eterno rival. El primero de ellos, Luis Carrión, que llegó dos jornadas después del primer derbi, pero también algunos recién llegados como Jonathan Dubasin o Homenchenko afrontan con ilusión su primer derbi. En cambio, otros ya pudieron vivir algún partido anterior, aunque no desde el terreno de juego. El caso más notorio es el de Pomares, que va camino de su cuarto derbi pero en ninguno de los anteriores pudo participar. Y, salvo sorpresa o algún problema de última hora, el valenciano apunta a ser suplente también en esta ocasión.
En el encuentro de ida el Oviedo acusó la baja de Santiago Colombatto, pieza clave en la sala de máquinas azul, que se perdió el encuentro por la doble amarilla que vio en su debut. El de Ucacha está en perfectas condiciones para vivir su primer derbi desde el césped de El Molinón, aunque si ve la amarilla ante los rojiblancos se perderá el próximo partido ante el Burgos. El centrocampista es el único futbolista carbayón apercibido. Y otro de los que podría estrenarse en el feudo rival es Alemao, que en la ida sufrió problemas físicos en su rodilla.
Aunque el ‘debut’ más especial será el de Santi Cazorla, que también se perdió el encuentro de ida por su pretemporada particular, pero que llega en un buen momento tanto físico como mental. El ‘8’ carbayón cuajó una gran segunda mitad ante el Eldense –con larguero incluido– y no sería descabellado verle en el once inicial el próximo sábado si Carrión opta por incluir un centrocampista más en la alineación. “Será un partido especial, pero hay que vivirlo con la cabeza fría y tener calma durante el partido”, reconoció el de Llanera.