Tebas afirma que el Sporting no está en venta y da la cara por Irarragorri

El presidente de LaLiga ha sido muy categórico para defender el proyecto de Orlegi Sports. También ha tratado de relativizar la situación judicial de Alejandro Irarragorri

Imagen
Javier Tebas
Javier Tebas, con David Guerra, esta mañana en El Molinón.
Jue, 15/05/2025 - 12:38

“Cuando alguien quiere comprar un club, viene y pregunta en LaLiga. Todas pasan por La Liga y por LaLiga no ha pasado nada”, afirmó Javier Tebas durante su intervención en el acto ‘Control económico, sostenibilidad y futuro’, que tuvo lugar esta mañana El Molinón. Estas fueron sus declaraciones más destacadas acerca del Sporting de Gijón y Alejandro Irarragorri. 

Situación del Sporting: “No estamos preocupado. Entiendo que la gente sólo esté por lo deportivo. Nosotros no estamos preocupado a medio-largo plazo, porque conocemos la idea. Hablé mucho con Alejandro antes de que Orlegi comprase el Sporting. Él estaba buscando un club para invertir y desarrollar su proyecto deportivo. Cuando vino para aquí estaba pensaba en el fútbol y en lo no deportivo”.

El ejemplo para la esperanza: “Me acordé del Mallorca cuando llegaron los americanos y bajaron a Segunda B, pero ahora dónde están. Tenían un proyecto a largo plazo, estructurado. Fue un duro golpe moral el descenso, pero se lo tomaron con paciencia, diseñaron, volvieron y mirad donde están. No hay que pensar en estas inversiones a corto plazo. Alejandro tiene una amplia experiencia en el fútbol, no es un capricho. Conoce el fútbol mexicano, que es más complicado. Hay un compromiso absoluto, nada me hace pensar que no va a ser así”.

Los problemas legales: “Alejandro Irarragorri dirige los clubes desde donde sea. Él no juega, no tiene que estar aquí dándole al balón, solo iene que dirigir. Y ahora hablo ya como abogado. Santos Laguna tiene inspecciones de Hacienda. Por 600.000 euros  parece exagerado que se decrete la búsqueda y captura. Hay que esperar por los procesos. Las Agencias Tributarias son demasiado agresivas. Eso no le hace ser menos comprometido, diría que hasta más. Le hace tener más fuerza a la hora de defender lo que ha construido. Así lo he sentido cuando he hablado con él. A veces nos empeñamos en que el Presidente tiene que estar en el palco para insultarle. Soy el único que defiende a Peter Lim. Se hacen campañas contra el racismo, pero igual también hay que hacerlas contra los gritos contra los presidentes y las amenazas que reciben. Eso incendia las situaciones. A la del Valencia se le dice “China de Mierda” y no se habla de racismo, o al del Sevilla se dice que le van a quemar la casa. Esos son delitos de odio”.

Ausencia de Irarragorri: “No nos preocupamos porque no esté Alejandro. Le gustaría estar, pero las circunstancias son las que son. No deja de sufrir por el Sporting”.

Venta del Sporting: “No es verdad que el Sporting esté en venta. Cuando alguien quiere comprar un club, viene y pregunta en La Liga. Todas han pasado por la liga. Y por la liga no ha pasado nada.”.

Palabras de David Guerra
Antes que Javier Tebas, para abrir el acto, el presidente ejecutivo ha subrayado esta mañana el “firme” compromiso del Grupo con el conjunto gijonés. “Vamos a seguir trabajando sin fecha de caducidad”, ha subrayado. Estas han sido sus palabras:

La temporada y lo extradeportivo ante los comentarios de venta: “El foco del club está en lo deportivo, en una situación que no hemos salvado y que es lo primero. Hay que hacer una autocrítica fuerte y tomar las decisiones adecuadas. Pero es una situación que no nos tiene que empañar el compromiso y el objetivo. Esta situación está alentando un ruido innecesario que desestabiliza y no genera nada. Desestabiliza al Sporting de Gijón, que va a cumplir 120 años”.

La realidad para David Guerra: “Estamos aquí por el largo plazo. No quiero que lo escuchen por otros intermediarios, quiero que lo hagan por mí. Creemos en lo que hacemos, miramos hacia el futuro pensando en el presente. Nuestro compromiso como grupo es firme y es lo único real. Aquí vamos a seguir trabajando sin fecha de caducidad. Eso lo vamos a hacer con una gran afición, que es crítica, comprometida y exigente”.