Tebas: "Pasamos de una familia Fernández cansada a alguien con nuevas ganas"

El presidente de LaLiga habló sobre la reforma de Mareo, El Molinón y el proyecto del Grupo Orlegi en el Sporting

Imagen
Irarragorri Tebas
Alejandro Irarragorri y Javier Tebas, en la Escuela de Fútbol de Mareo
Mar, 11/04/2023 - 14:10

Día especial en la Escuela de Fútbol de Mareo. La presencia del presidente de LaLiga Javier Tebas coincidía con una nutrida presencia de aficionados en el entrenamiento del Sporting. Tebas, en compañía de Alejandro Irarragorri, aprovechó su visita a las instalaciones para comprobar la evolución de las obras en la residencia rojiblanca, iniciadas este martes. Luego, ambos, comparecieron ante los medios de comunicación para hablar acerca de las novedades del proyecto rojiblanco. 

Tebas: 

Proyecto: Tienen muy claro el proyecto, con una perspectiva a medio largo plazo. Es muy importante. Reformar Mareo como he visto que lo iban a hacer es pensar en la competitividad, formación y captar jugadores. Cuando ves las reformas que se quieren hacer en Mareo es un proyecto a largo plazo. A pesar de vivir el fin de semana, es importante que los clubes apuesten por infraestructuras. El Sporting va en camino del medio largo plazo. Por eso el CVC, que propuesta el 70% a infraestructuras. Son garantías de futuro y de éxito. Hay muchos rojiblancos en el mundo, no solo en Gijón, para ellos es esto. 

Situación económica: Ha evolucionado todo desde la última vez que vine. El Sporting ha alcanzado en el control económico, con Orlegi mucho más. El club se va a ir encontrando en una situación económica mejor. Eso no va a decir de fichar muchos jugadores. Los momentos son diferentes. El mensaje de Orlegi es de inversión, crecimiento pero con orden. Fijaros que se empieza por Mareo, es importante. La Real Sociedad hablaba de ese modelo 80% gente de casa y 20% de gente fuera y ese proyecto ha funcionado, van a reformar Zubieta y por ahí es por donde se empieza. 

Derbi en México: Siempre estamos abiertos. Estaremos apoyando la liga del Sporting en México, llevaremos otros clubes españoles allí. El derbi ya es decisión de los clubes para apoyar. ¿Cómo no lo vamos a hacer? Hay mucho asturiano en México del Sporting y en Oviedo que se merece ser regado. 

Gestión de no fichar de 2015: Alfredo García Amado se quejaba de que no podían competir ni fichar. Y luego subió. Eso nos lanza un mensaje de que a veces no se confía en lo que tenemos en casa. Las gestiones hay que verlas con perspectiva. La gente se endeuda por poder mantener la categoría, los medios de comunicación ejerce presión...esa era la gestión que había antes en el fútbol español. Cuando más tiempo estabas en Primera, más deuda tenía. Todo se ha reorganizado con nuestro control económico. 

El Molinón: Si podemos hacer un segundo Bernabéu...pues lo podemos hacer. Hay que fijarse en equipos como Osasuna, que ha hecho un campo espectacular o el Levante. Se puede llegar a este tipo de estadio con unas inversiones razonables para hacer una experiencia grande para el aficionado. Creo que hay recorrido. El Mundial 2030 lo acelerará si tenemos la suerte de que nos lo den. Dentro del proyecto CVC, muchos clubes están invirtiendo en los estadios. Hay que adaptar los estadios al 2023. 

Baena: La comisión antiviolencia ha entrado de oficio y esperamos resolución. No deja de ser un incidente. Dicen que ha habido provocación, eso es un atenuante pero nunca una justificación. Será antiviolencia la que ponga la sanción correspondiente. Es una acción reprobable como la provocación, si la hay. No se pueden convocar

Arbitrajes:  Hay una asamblea el 16 de abril para hablar del convenio colectivo de AFE y el caso Negreira/arbitraje. Hay una profunda reflexión ya sobre el mundo del arbitraje, es obligatorio. Venimos de una desazón importante en los clubes con el VAR y las interpretaciones, que se hacen grandes cuando tocan a clubes grandes. Tocan en muchos espacios, como el caso de Canales o el fuera de juego del Cadiz-Elche. Están ocurriendo cosas que parecen raras, como las tarjetas rojas de la Premier League. Que no digan que nuestra liga es "marrullera". Casemiro en España nunca ha sido expulsado, allí dos veces. Hay que hacer una reflexión importante, los clubes pagamos por un servicio de justicia. Queremos transparencia, equidad, conocer los criterios de ascensos de árbitros. Se ha ido oscureciendo. Vayamos al modelo de Inglaterra, con una gestión abierta externa del arbitraje. 

Multipropiedad: Mientras no compitan entre ellos, aunque en México si lo hacen. En Europa no sería lo correcto. En España la ley no lo permite. 

Situación: Pasamos de un Javier Fernández cansado a alguien con ilusiones renovadas, experiencia en el fútbol profesional y que viene a dar un aire fresco no solo con el dinero. Es verdad que es importante la ampliación de capital, pero es más importante el proyecto a medio largo plazo. Es aire fresco, no cansado, ilusionado en un proyecto importante. 

Laporta: Me entero ahora que hable el lunes, ya era hora. Era bueno que viniera a la reunión del 16 de abril. El caso Negreira es uno de los hechos que más daño ha hecho a la historia del fútbol español. Ya han pasado dos meses, a ver que nos puede aclarar. Si es lo que ha dicho en las cartas, poco ha aclarado... Son muchos puntos a aclarar, la influencia sobre los árbitros, el hijo de Negreira...ya no es el tema de que se pague al árbitro. Cuatro presidentes diferentes, que se van pasando el testigo. Con las auditorías que se hicieron y ¿nadie encontró nada? 

Impacto en México de la llegada de Orlegi y Pachuca: Crea sinergias que estén en la liga. Ahora se retransmite toda en México la Segunda. No hemos medido el impacto, hay que dar tiempo a las estrategias como las que se van a llevar este verano, sería un error pensar en el resultado inmediato. Ha tenido mucha visión audiovisual. 

Horarios: No se puede hacer, el resto no lo hacen. Eso es una fake news. Ls Premier League no lo hace, todo depende de la Champions, la Carabao... Nosotros estamos sacando los horarios con 3,4 semanas de anticipación. Ponemos los horarios de acuerdo a la Primera división, para no pisar partidos grandes. Vigilamos mucho el tema de los aficionados. El Sporting jugó en Burgos a las 2, es buena hora para el desplazamiento. Hay un mercado audiovisual que tenemos que atender. Este año vamos a batir el récord de asistencia histórico, tan mal no estarán los horarios. 

Imagen
Irarragorri

 

Irarragorri

Visita de Tebas: Nos honra que nos visite. Fuimos muy cuidadosos en términos de encontrar el lugar, el país, en el que decidimos invertir. He tenido la suerte de conocer a Tebas, entender su liderazgo, gestión y como ha liderado el camino desde 2015 en la reestructura que mantiene LaLiga con una economía sólida, creciente y saludable. Una de las cosas que hablamos hoy era acerca de la posibilidad de que hay un club que tiene la posibilidad de abanderar a una región y trascender fronteras. También con la pretemporada en México que tendrá tres partidos amistosos ante Santos, Atlas y La Paz, comandado por un empresario del que recomiendo su tequila. 

Mareo: Está pasando por un proceso de crecimiento que duele pero hay que hacer. Será de nuevo un referente en la formación de jugadores, futbolistas y humano. Y volverá a ser el lugar donde todos los padres querrán tener a sus hijos formándose. Nos sentimos honrados por tu presencia. 

Derbi en verano: Este verano no tendrá encaje, la agenda del Sporting no lo permitiría. Siempre abiertos a trabajarlos, contamos con el apoyo de LaLiga para crear ese espectáculo. 

¿Villa de Gijón?: Veremos como pueden caber las cosas que pueden generar valor. Pero hoy ponemos el foco en la gira internacional del Sporting por México con empresarios. También hay un empresario mexicano que va a comprar una empresaria asturiana muy potente. 

Valoración del proyecto: Hay que empezar a olvidar el pasado y pensar en el presente. Cuando quedan 21 puntos por disputar, pensar en el verano sería irresponsable. Tenemos la mente en el partido de este domingo ante el Alavés. Después tendremos tiempo. 

Gestión deportiva: Está muy fuerte el área de gestión deportiva, te invito a que los conozcas.