Todas las explicaciones de David Guerra EN VÍDEO: Cambio de rumbo hacia el Mundial 2030

El presidente ejecutivo desveló que el club y el Ayuntamiento trabajan en otro proyecto que rompe con el anterior. No descartó la construcción de un nuevo estadio, pero la opción que gana más enteros pasa por una reforma integral de El Molinón

Lun, 30/10/2023 - 21:08

Tras algo más de una hora de reunión, David Guerra, en representación del Sporting de Gijón, atendió a los medios de comunicación presentes en el interior del ayuntamiento de Gijón. Estas fueron todas sus declaraciones: 

Primeras valoraciones: "En el proyecto que habíamos mantenido queríamos algo que transformara la ciudad. Por la visión de ese momento, se presentó así. Hay mayor consenso con este nuevo proyecto. Para el club, para la ciudad y para los asturianos, es bueno tener un estadio con esas condiciones. No se entiende el mundo del fútbol en España sin el Molinón, Ojalá podamos traer el mundial aquí y disfrutar de ser sede y de la transformación que supondría". 

Reformulación: "Buscando el mayor consenso posible, porque esto es un proyecto de todos los asturianos. venimos trabajando en un proyecto que reduzca a la mitad o a menos de la mitad el presupuesto del primero que se había presentado. Y que, además, mantenga la antigüedad del estadio. Eso nos afianza la idea de traer el Mundial a Gijón". 

Cambio en el proyecto: Estamos trabajando en el protocolo con el Ayuntamiento. Hay muchas variables sobre la mesa, toca esperar un poco para ver las opciones que ponemos encima de la mesa y cual se adecúa más al presupuesto y a la situación actual. Tenemos que manifestar confianza. Que lo sepan en la Federación, en la FIFA, Que Gijón y Asturias quieren el Mundial, que estamos más vivos que nunca, más convencidos de que es posible y por ello seguiremos trabajando. 

Financiación: "Hay muchas conversaciones abiertas. Estamos teniendo reuniones con todos los actores implicados. Y cuando lo tengamos todo, lo pondremos encima de la mesa. 

Cambio de proyecto: Las conversaciones con los actores involucrados valoran la unidad y que sea un proyecto viable. Ni siquiera los requerimientos FIFA están sobre la mesa. Cuando lleguen habrá que aterrizar el proyecto. Esto es un legado para Asturias y para Gijón. En España se calcula en 10.000 millones. Pues en Asturias tendrá un impacto muy importante que tendremos que valorar. 

Plazos: "Lo que tenemos que hacer es seguir trabajando sin pausa. En los próximos meses sabremos el número de sedes y hay que estar bien posicionados. Hablar de plazos...van cambiando. Es una situación que va cambiando. En el primer trimestre del año que viene, si no me equivoco, se otorgarán las sedes. Aunque parezca otra cosa, trabajamos con la confianza y la convicción de que es así. Además, con la cercanía de todos los actores implicados. Esta candidatura no se ha parado y sigue más viva que nunca. Estamos más convencidos que nunca de que el Mundial vendrá a Gijón y a Asturias". 

Gijón, ¿fuera de las sedes?: "Hay muchas cábalas, cada uno tiene su quiniela...Yo lo que tengo claro es el valor de Asturias, de Gijón y de El Molinón. Cada uno que ponga sus sedes. Con estos, creo que tenemos que ser sede del Mundial y estamos convencidos de que es más que suficiente para serlo. 

¿Cuándo se hará público?: Demos los pasos del protocolo para conocer nuestros pasos. Tenemos que estar afianzados para poder comunicarlo con detalles, con concreción y con la seguridad de estar en el camino indicado. Dar una fecha real sería inexacto y estaríamos faltando a la situación. Prefiero seguir trabajando, presentemos el protocolo y pongamos las fechas encima de la mesa". 

¿Hemos perdido un año?: No. Si uno echa la vista atrás, cuando se estaba agotando el plazo entramos. Y ahí empezó el camino de Asturias. Hemos ganando un año de Asturias presente en el camino del Mundial. No sé lo que va a suceder pero tenemos los argumentos suficientes para que el Mundial sea aquí".