Toque público a López Toca, que se equivocó en El Molinón

El colegiado del VAR en el pasado partido de Liga en El Molinón fue uno de los protagonistas del partido con, primero, una intervención incomprensible y, después, una aplicación incorrecta

Imagen
Salas Vor
Salas VOR en Las Rozas.
Mié, 17/12/2025 - 09:18

La Real Federación Española de Fútbol, y los miembros que destina a analizar determinadas jugadas, han seleccionado una de las acciones polémicas del Sporting de Gijón - Granada el pasado sábado en El Molinón. Según el 'Tiempo de Revisión' del Comité Técnico de Árbitros, que ayer hizo públicas sus aclaraciones, el penalti señalado a Dani Queipo en el área visitante no era susceptible de revisión en el VAR. 

"Cuando la acción es interpretable, y depende de la intensidad del contacto, la decisión corresponde al árbitro del campo. El protocolo VAR limita su intervención a errores claros, obvios y manifiestos. EL CTA considera que la jugada admite argumentos interpretativos en ambos sentidos, por lo que  pertenece al ámbito interpretativo. Precisamente por ello el VAR no debió intervenir", concluye el informe semanal que la RFEF publica a través de sus redes sociales. 

Así, la actuación de López Toca no solo ha recibido la crítica externa, sino que también la interna en la Federación. El 'Tiempo de Revisión' seleccionó el penalti revisado y anulado a Dani Queipo, pero omitió la jugada del primer tiempo que fue revisada para valorar una posible expulsión de Jesús Bernal. Si la de Queipo admite algún tipo de duda la de Bernal era evidente el grave error de López Toca. De ahí quizá que se seleccionase una jugada y no las dos. 

"En mi opinión hay falta y luego hay una ocasión manifiesta de gol. Ahora valóralo y toma la decisión que consideres oportuna", le dice López Toca a Salvador Lax, el árbitro de campo. Una apreciación inquietante, la del colegiado de VAR, que inexplicablemente omitió como Bernal desplaza claramente el balón, aleja el peligro y después y por la inevitable inercia acaba tocando al jugador rival. "Lax Franco dejó en evidencia a López Toca por su absurda intervención", afirmaba la cuenta independiente de Archivo VAR en X.