Tras la revisión del primer gol del Sporting en Eibar... el VAR aprende la lección

Orellana Cid declinó que Palencia Caballero fuese al monitor para ver una posible mano en el descuento del derbi burgalés

Imagen
Palencia Caballero
Dom, 13/10/2024 - 20:51

Seguro que se habló de ello esta semana tras los análisis de las actuaciones arbitrales de la jornada pasada. Al Sporting de Gijón estuvieron a punto de anularle el tanto del empate en Eibar, después de que González Francés llamase a Galech Apezteguía para revisar la acción. “Ahí vas a ver la mano”, llegó a decirle a pesar de que en las imágenes aportadas no se apreciaba con claridad si había existido la infracción. El colegiado mantuvo su opinión y ratificó el tanto. Días después, este domingo, se ha producido una jugada similar durante el derbi burgalés. El árbitro del VAR tomó la decisión correcta.

Estaba ganando el Mirandés al Burgos (0-1) cuando en el añadido se observó desde Las Rozas una posible mano de Tachi en el área o al borde de la misma. Palencia Caballero, el árbitro encargado de dirigir el encuentro, no apreció penalti a favor del Burgos y tampoco falta. El juego se detuvo y en esos minutos se analizó la jugada desde la sala VAR.

Las imágenes aportadas por la realización televisiva no eran concluyentes. Tampoco, por la determinación final, las tomas que Arellana Cid tenía a su disposición al frente del VAR. Por eso prescindió de la revisión, por lo que se reanudó el juego ante las protestas del banquillo local. Pudo haber mano, sí, pero no había certeza alguna como para invalidar la decisión que Palencia Caballero había tomado en primera instancia. La revisión hubiese supuesto una ejecución errónea del protocolo de actuación para el videoarbitraje. 

Otra cosa fue en los momentos finales, cuando sí hubo rectificación. El árbitro expulsó con roja directa a Parada, que tras despejar un balón impactó con su pierna en un jugador rival. EL VAR tuvo la evidencia de que no existía voluntariedad, que se trataba de una acción fortuita y sin el empleo de  una agresividad desproporcionada. Palencia Caballero rectificó su decisión inicial.

A tiro el play off
Por otra parte, tras los resultados de este fin de semana, el Sporting de Gijón puede situarse en puestos de play off por primera vez en lo que va de competición. Lo hará si supera al Castellón este lunes, a las 20:30 horas, en El Molinón. A la espera del Elche - Deportivo, los rojiblancos ocupan ahora mismo la undécima posición.

Esto acaba de comenzar y prueba de ello es que el Sporting podría superar a siete equipos si consigue su tercer triunfo consecutivo. De imponerse al Castellón será como mínimo quinto y si lo hace por más de un gol de diferencia cerrará la jornada en la cuarta plaza.

Así, al plan de Albés de “un buen bocadillo y una buena bebida” para amenizar el partido se suma la opción de ver al equipo en la cuarta posición. A la cita no le acompaña el horario de lunes por la noche, aunque el club espera superar los casi 15.000 espectadores que vieron el último encuentro de lunes, frente al Eldense la campaña anterior. Las entradas para el público general siguen a la venta. Aquí puedes ver cómo está la clasificación de Segunda