Tres ejemplos de éxito para seguir por parte de Jonathan Varane
El centrocampista francés, con buen cartel, deberá tomar una decisión con los consejos de Miguel Ángel Ramírez presentes y basados en el pasado
Parte de las labores que desempeña Miguel Ángel Ramírez en la Escuela de Fútbol de Mareo y que también le avalaron a su llegada a Gijón es el trabajo con la base. De su origen en el fútbol formativo o su paso por Sudamérica, el entrenador del Sporting ha ido acumulando experiencias lidiando con jóvenes futbolistas con un futuro prometedor. Fue uno de los estímulos para su llegada a un club con tanta tradición por la formación como es el conjunto gijonés.
Desde su llegada al Sporting, Ramírez ha trabajado con la base, está presente siempre que puede en los partidos de las categorías inferiores y también actúa como consejero. El último en recibir recomendaciones ha sido Jonathan Varane. El centrocampista francés que ha despertado el interés en la Segunda división inglesa –con el Norwich preparando una oferta según La Nueva España– deberá tomar una decisión acerca de su futuro. Como explicó Miguel Ángel Ramírez, le transmitió al galo su consejo de no salir.
"Creo que Jonathan no está preparado todavía, está en su proceso de formación. Ha tenido un viaje muy rápido. Fue valiente en venir a Tercera, sostuvo al primer equipo. Ahora, la competencia es alta (...) Necesita paciencia y trabajo. Ya que me haga caso o no, es decisión de él. Es jugador del Sporting, quiere seguir aquí y lo que pase será decisión del club y de Jonathan", añadió el entrenador que, previamente, había sacado su lista de recomendaciones en Independiente del Valle.
Tres casos y tres ejemplos para fiarse de Miguel Ángel Ramírez. Moisés Caicedo, Piero Hincapié y Willian Pacho –jóvenes talentos que debutaron con el canario en Ecuador– también recibieron los consejos del actual entrenador del Sporting tras haber despuntado. "A Moisés Caicedo le dije que estaba preparado, que se fuera", explicó Ramírez. El tiempo le dio la razón. Tras firmar por el Brighton, el centrocampista ecuatoriano llamaba la atención en el fútbol inglés y el Chelsea realizaba uno de los traspasos más grandes de la historia. Primer acierto.
Willian Pacho es otro de los futbolistas que, tras pasar por las manos de Miguel Ángel Ramírez, dio el paso al Viejo Continente y ahora saborea las mieles del éxito. "Pacho debuta, se queda un año y se va al Amberes. Se va mucho mejor preparado con más minutos de competición", añadió el canario. Pacho aguantó un año más en Ecuador tras la recomendación de Ramírez, firmó por el equipo belga al año siguiente a cambio de cerca de 6 millones de euros para firmar este verano por el Eintracht Frankfurt previo pago de 9 millones de euros. Este curso suma 18 partidos con uno de los equipos punteros del campeonato alemán. Segundo acierto.
En la Bundesliga comparte liga con Piero Hincapié. El argentino forma parte de un Bayer Leverkusen que comanda la competición bajo las órdenes de Xabi Alonso. Pero todo tuvo un comienzo. Y fue 'desobedecer' los consejos de Ramírez. "A Hincapié le dije no estás preparado, llevas pocos partidos, sigue. No me hizo ni caso. En Talleres le costó muchísimo entrar". Y es que en el equipo argentino le costó tres meses hacerse con la titularidad. Talento había. El Bayer Leverkusen pagó más de 6 millones de euros por sus servicios. Un proceso con final feliz que tuvo que pagar un peaje que Miguel Ángel Ramírez ya preveía. Algo parecido dijo de Jonathan Varane este viernes.