Un año sin el 'guerrero' Gio Zarfino
El centrocampista uruguayo disputó sus últimos minutos con el Sporting el 25 de febrero de 2023. Desde entonces, su recuperación ha sufrido varios tumbos aunque Gio no pierde la fe
Marcaba el cronómetro el minuto 64 del partido entre el Sporting de Gijón y el Tenerife cuando el cartel del cuarto árbitro marcó el número 18. Cristo González abandonaba el terreno de juego y, en su lugar, ingresaba Jorge Giovanni Zarfino Calandria. Nadie en El Molinón aquel día imaginaba que aquellos 26 minutos disputados el 25 de febrero de 2023 por el centrocampista uruguayo iban a ser los últimos de aquella temporada. Y hasta hoy. Mañana se cumplirá un año apartado de los terrenos de juego para el 'guerrero' Gio Zarfino.
Ha sido el sobrenombre con el que se ha bautizado a Gio por parte de la afición del Sporting de Gijón. Un mote con el que se reconoce el trabajo apartado de los focos al que se ha sometido el centrocampista del Sporting. Desde que cayera lesionado, el proceso de recuperación del '18' ha pasado por varias fases. El intento de recuperación mediante un tratamiento conservador no fue efectivo. Cuando se acercaba al césped, volvía para atrás fruto de una molestia que no le dejaba realizar esfuerzos sin dolor.
El Sporting mantuvo su confianza en el uruguayo. Era algo normal. Gio Zarfino cayó lesionado tras estar sometido a meses intensos de competición sin descanso. Exhausto terminó el uruguayo desarrollando una dolencia que le apartó de la actualidad del Sporting. También el vestuario sigue teniendo en Gio a uno de los importantes. Ocupa plaza de capitán a pesar de no haber entrado en convocatoria desde hace un año pero su rol se valora de forma muy positiva en Mareo.
Una vez desechada la vía conservadora, club y jugador optaron por la intervención. A inicios de noviembre, Zarfino se sometía a una operación para solventar el problema en el tendón rotuliano de la rodilla izquierda. Una vía más lenta pero más efectiva. El centrocampista uruguayo volvía a empezar el proceso de recuperación con la mirada puesta en ser el fichaje del Sporting en la recta final de campeonato. Y en esas está. Sin embargo, Ramírez reconocía que no está siendo un camino de rosas.
"Tanto Gio como Bamba no están teniendo la evolución que esperábamos, Gio sobre todo. Ha tenido una recaída y ha hecho que volvamos para atrás", explicaba el entrenador del Sporting. Al igual que sostiene el entrenador, en Mareo la dinámica es no correr riesgo alguno con el uruguayo. Una recuperación de este estilo necesita andar con pasos firmes para no retroceder varias casillas de golpe. El centrocampista trabajó hace semanas con el grupo pero la alta carga le hizo bajar un escalón. Es la fórmula. Probar hasta dar con el punto.
El objetivo de Gio Zarfino pasa por convertirse en pieza para Ramírez de cara a la recta final de curso. Por delante, tres meses de competición en los que intentar aportar. También serán meses importantes en el plano contractual. El contrato del uruguayo será uno de los que expiren al término del curso sin una decisión firme al respecto.
Zarfino siempre ha mostrado su predisposición a seguir en Gijón a pesar de su situación física. El club, por su parte, ya demostró su confianza en el jugador manteniendo su ficha como una de las fijas en el mercado de fichajes. Un día más es un día menos para volver. Como expresa el propio Zarfino en sus redes sociales, "hace más el que quiere que el que puede". Y el de Montevideo quiere volver.