Un debate con mucho fundamento

El regreso de Diego Mariño pone sobre la mesa la situación de la portería. El gallego y Cuéllar tienen unas cifras muy similares en Segunda división con el Sporting

Imagen
Diego Mariño Iván Cuéllar
Diego Mariño e Iván Cuéllar en dos partidos en El Molinón
Mié, 30/03/2022 - 16:09

El debate se venía barruntando hace meses. Diego Mariño era el dueño sólido de la portería del Sporting de Gijón. El gallego, que alcanzó recientemente los 200 partidos como rojiblanco, veía como la competencia hasta la fecha no le había supuesto excesivos problemas. Dani Martín o Christian Joel vivieron a la sombra de Mariño sin contar con oportunidades. La fiabilidad del vigués lo evitó. Sin embargo, esta temporada ha tenido fallos poco comunes en sus actuaciones. Esperando su momento, un experimentado Iván Cuéllar aguardaba para dar el salto. La lesión de Diego Mariño le dio la alternativa y los resultados le amparan. Un empate y una victoria en dos partidos en los que no tuvo que intervenir en exceso. Con el portero gallego ya recuperado, José Luis Martí tiene una bonita papeleta por delante. 

Porteros con experiencia. Cuéllar más partidos disputados, Mariño con más encuentros en Segunda división. Ambos saben lo que es defender la portería del Sporting, aunque en épocas bien distintas. Para establecer una comparación real entre ambos, la lupa se pone en los partidos disputados por ambos con el Sporting en la división de plata. Mariño suma 190 partidos con el Sporting en Segunda, mientras que Cuéllar alcanzó este fin de semana los 101 encuentros. La relación de goles encajados por ambos y la cantidad de porterías a cero logradas demuestra la igualdad entre ambos porteros cuando han sido los responsables de frenar las acometidas rivales en Segunda. 

Iván Cuéllar encajó en su primera etapa como guardameta rojiblanco 91 goles en Segunda. Dos lleva ya esta temporada. Un total de 93 goles que coloca su estadística en 0,92 goles encajados por partido. Su rival en la carrera por la titularidad ha recogido el balón de su portería en 170 ocasiones. Su relación de gol por encuentro se sitúa en 0,89 tantos por partido. Mariño, por tanto, sale ganando en este aspecto. En cambio, la igualdad sale a la palestra en la cantidad de porterías a cero. 

Diego Mariño se ha marchado inmaculado en 75 partidos en LaLiga Smartbank. El 39% de los partidos de Mariño con el Sporting en Segunda se saldaron sin goles en contra. El balance de Cuéllar es idéntico. 39 porterías a cero en los 101 partidos disputados deparan el mismo 39%. Una similitud que refleja que el debate en la portería tiene mucho más fundamento que el que pueda parecer a simple vista. En favor del emeritense, lo que aporta más allá de sus paradas. Sin haber tenido que intervenir en los dos partidos que acumula este año, Cuéllar muestra mucha más veteranía que Mariño. Y eso se transmite al resto de jugadores. Dos jugadores, dos piezas, un solo puesto. En el tejado de José Luis Martí está la pelota. El balear será el encargado de decidir quien la despeja en El Plantío.