Un expediente con nota alta: Esta es la trayectoria de Javi Calleja

A sus 45 años, el nuevo técnico del Real Oviedo ha entrenado a tres clubes distintos, dos de ellos en Primera división

Imagen
Javi Calleja
Javi Calleja, entrenador del Real Oviedo
Sáb, 06/07/2024 - 21:10

Javi Calleja, el encargado de devolver la ilusión al oviedismo, es un técnico joven, pero con sobrada experiencia. A sus 46 años, este entrenador nacido en Alcalá de Henares (Madrid) puede presumir de una trayectoria lo suficientemente notable para sumir con entereza el reto reto tan ambicioso que Pachuca le ha encomendado: ascender al Oviedo a Primera división.

Después de colgar las botas en 2012, Javi Calleja comenzó su andadura como entrenador en 2014, concretamente en el Villarreal para dirigir al equipo juvenil, con el que logró tres ligas y la Copa de Campeones. De ahí dio el salto al filial gorguet en 2017, previo paso a hacerse cargo del primer equipo ese mismo año.

Con cuatro victorias y un empate en sus cinco primeros partidos al mando del Villarreal en Primera división, Calleja protagonizó el mejor inicio del conjunto amarillo en la máxima categoría. Esa campaña, la 2017/2018, el cuadro groguet finalizó en quinta posición, clasificándose así para la Europa League. Sin embargo, un mal comienzo en la siguiente campaña precipitó su salida en diciembre de 2018.

Casualidades del fútbol, fue reclutado por el club castellonense ese mismo curso, en enero de 2019, para tratar de lograr la salvación, un objetivo que finalmente alcanzó. En el curso siguiente, Calleja volvería a clasificar al Villarreal para jugar la Europa League, pero finalmente fue reemplazado por Unai Emery.

El Alavés fue su siguiente parada en 2021 para tratar de salvar del descenso al equipo vitoriano, después de la destitución del 'Pitu' Abelardo. Y lo consiguió después de sumar 15 de 27 puntos posibles en el tramo final. Así todo, en la siguiente campaña, las cosas no empezaron bien y Calleja fue destituido en diciembre de 2021, cerrando así su etapa hasta el momento en Primera división.

Tras Mendizorroza llegó el Ciudad de Valencia. Con la 2022/2023 iniciada, el Levante lo reclutó para pelear por el ascenso, tras un mal inicio con Mehdi Nafti a los mandos. Calleja recondujo el rumbo y llevó al cuadro granota hasta la tercera plaza. Primero tumbó al Albacete en las semifinales del play off y luego se vio las caras con el Alavés, su exequipo, en la última ronda. Cuando el Levante ya acariciaba el ascenso a Primera, un penalti de Rober Pier puso en bandeja el éxito a los babazorros.

En la temporada siguiente, Calleja volvió a asumir el reto del ascenso con el Levante, pero en febrero de este mismo año fue destituido, con los granotas décimos con 39 puntos, a tres del play-off. Esta sería su última experiencia en los banquillos, antes de dar el 'sí, quiero' al Real Oviedo para las dos próximas temporadas.