Un Oviedo en estado de gracia: Las claves de una mejora cimentada desde la defensa
Por primera vez en lo que va de 2023, el conjunto azul enlaza tres encuentros consecutivos sin recibir gol
No fue un inicio de temporada sencillo, pero parece que poco a poco las cosas comienzan a ponerse en su sitio. El Real Oviedo vive su mejor momento de la temporada y es uno de los equipos más en forma de las últimas semanas de competición. La llegada de Luis Carrión ha devuelto el ánimo entre los futbolistas y la afición. Y, por ahora, los resultados responden. El conjunto azul ha mejorado notablemente su proyección ofensiva, pero lo más importante es que no se ha resentido la defensiva. Incluso han aumentado sus prestaciones.
El balance es muy positivo desde que el técnico catalán se pusiese a los mandos de la nave azul. En total, siete goles anotados y tan solo dos encajados. Y tras la contundente victoria ante el Albacete (3-0), el conjunto azul enlaza por primera vez en este 2023 tres encuentros consecutivos sin recibir un gol. Que Carrión –de tendencia claramente ofensiva–, supere a Álvaro Cervera –de estilo totalmente opuesto–, queda como anécdota. Porque la realidad es que el Oviedo ha sido un equipo sólido durante las once jornadas ligueras.
De hecho, el conjunto carbayón es el segundo equipo que menos goles recibe (7) en la categoría de plata. Solo el Leganés, segundo clasificado, le mejora (5). Y si se desgranan esos tantos recibidos, casi la mitad llegan desde el punto de penalti (3). Durante las primeras jornadas daba la sensación de que los rivales hacían daño con muy poco. Sin embargo, en las últimas jornadas prácticamente ni llegan. El Albacete lo intentó desde fuera del área en la primera mitad y tuvo alguna ocasión ya con el encuentro visto para sentencia, pero en líneas generales la fiabilidad defensiva de los azules ha mejorado.
Uno de los motivos principales que explican esta situación es el gran nivel de David Costas. El zaguero gallego no solo es el líder de la defensa carbayona, sino que además está siendo uno de los futbolistas más destacados de toda la Segunda División. Así lo refrendan las estadísticas. Costas es el futbolista con más recuperaciones de la Liga (22). Además, la buena salida de balón del gallego encaja a la perfección con la idea de Carrión de salir con el balón jugado.
Pero no solo el ‘4’ carbayón ha dado un paso al frente. Dani Calvo ya ha dejado atrás las dudas iniciales y vuelve a funcionar a pleno rendimiento. Y en las bandas Abel Bretones se encuentra más suelto en ataque, lo que hace que eleve su rendimiento. Y mientras tanto en el costado diestro Oier Luengo sigue cumpliendo jornada tras jornada a pesar de jugar fuera de su posición natural.
El próximo reto de los azules llegará precisamente ante el ex equipo del central vasco. El Oviedo visita Lezama para medirse al Amorebieta, uno de los equipos que arrastra peor dinámica de la categoría. Y es que el conjunto de Mújika no gana desde el pasado 17 de septiembre ante el Mirandés. Y además llegan con el orgullo 'herido' tras recibir la mayor goleada del curso ante el Leganés (6-0), que lo hacen si cabe un rival mucho más peligroso.