Un paso atrás, un plan de futuro y una pieza más para Albés
Enol Prendes, que ha retrasado su posición en los últimos años, se estrenó en un partido con el primer equipo, siendo uno de los jugadores del agrado del entrenador del Sporting
El Sporting de Gijón concluyó este sábado su vuelta a la faena. Tras una semana de mucha intensidad, de grandes cargas físicas por parte de Pablo Gómez y de rodaje, la plantilla disfruta de dos días de descanso antes de centrar esfuerzos a partir del martes en la primera parada de la segunda vuelta. Hacia el Carlos Tartiere empezará a mirar un Sporting que disputó este sábado su primer encuentro de 2025. Lo hizo en Mareo con un amistoso intenso ante el Unión Popular de Langreo en el que irrumpió una nueva figura para Rubén Albés.
No sabía lo que era Enol Prendes vestir la camiseta del primer equipo del Sporting. No fue un debut oficial, pero sí que es un reflejo de la confianza que Rubén Albés tiene en el canterano rojiblanco. El jugador de Pola de Laviana salió de inicio, formando parte del centro del campo junto a Mbemba y a Nacho Martín. Un rol al que se está acostumbrando un futbolista que, en etapas anteriores, vivía mucho más pegado al área rival. Un futbolista de ataque, con mucha capacidad ofensiva y que solía actuar como delantero o como segunda referencia en el ataque. El moldeado de Zulaika y Albés lo ha reconvertido.
Su posición ha dado un paso atrás. Un cambio de rol, más acercado a la creación, del que se está aprovechando el Sporting Atlético. Suma 13 partidos este curso, con dos goles en su cuenta. Se ha convertido en una pieza clave para un equipo en el que los delanteros se reproducen. La salida de Esteban Lozano liberará espacio, pero Enol Prendes se ha transformado para obtener más cabida. En ese rol de mediapunta ha sido capaz de encontrar su hueco entre los Lozano, Acerete, Amadou, Marcos Fernández, Yosmel...
Dentro de su formación, su lugar había sido el área. Sobresalió en su etapa juvenil, siendo un futbolista clave en Liga Nacional y en el División de Honor. En el primero finalizó su año con 17 goles, mientras que en la máxima categoría juvenil cerró su primer año con 10 dianas. Las mismas que consiguió en su último año formativo. Unas cifras que no se ciñen a un curso completo, dado que ya alternaba el Sporting Atlético con su etapa juvenil. Con el filial debutó en la temporada 2021-2022, sumando seis partidos y un gol.
Con inconvenientes superados –una lesión que conllevó quirófano le dejó fuera más de tres meses al comienzo del curso pasado– Enol Prendes se ha convertido en un jugador de la confianza de Albés. Su nombre es uno de los que más suele aparecer en la relación de futbolistas del filial que suben al primer equipo durante las semanas de entrenamiento. Todavía no ha contado con el premio de la convocatoria, pero está en el radar de Albés. La primera prueba de 2025 así lo ha demostrado. Por contra, otros casos como Iker Martínez no han empezado el año bajo el abrigo del primer equipo.