Un “recurso puntual” que podría llegar para quedarse
Tras el gran partido del Oviedo ante el Racing de Ferrol, Javi Calleja tendrá que decidir si continúa apostando por el nuevo sistema con dos delanteros
“Habrá momentos y partidos en los que juguemos con dos delanteros. Es un sistema que he utilizado mucho y teniendo los que tenemos seguro que tiene cabida en momentos puntuales del partido”, aseguraba Javi Calleja en la previa del partido ante el Tenerife. Y, pese a sus declaraciones, en las que parece más una idea ocasional que habitual, el 4-4-2 podría llegar para quedarse. No es para menos visto lo visto en A Malata.
Dichas palabras se produjeron justo antes de los primeros minutos de Fede Viñas como carbayón. El delantero uruguayo es la pieza que podría alterar los planes del madrileño de aquí en adelante. En A Malata, Calleja apostó por la dupla Alemão-Viñas. La importancia no solo reside en los dos arietes, que se compenetraron bien y generaron muchos problemas a la zaga rival, sino en quién los acompaña por detrás.
Tal y como realizó en numerosas ocasiones a lo largo de su carrera, sobre todo en el Villarreal, Calleja apostó por el 4-4-2 en rombo, con Colombatto de pivote, Cazorla y Chaira más abiertos, y Seoane por detrás de los dos puntas. Tras la lesión del madrileño, Colombatto avanzó su posición y Sibo fue el mediocentro más posicional. El resultado fueron más de 50 recuperaciones, muchas de ellas en campo rival ante un Racing que no era capaz de superar la presión carbayona.
La idea de Calleja funcionó a nivel defensivo. El conjunto gallego apenas tuvo ocasiones y solo el penalti de Dani Calvo sobre Chiki les permitió recortar diferencias. Pero donde más funcionó el sistema fue en ataque. El Oviedo realizó 25 disparos, su cifra más alta de toda la temporada, y unas cifras muy meritorias teniendo en cuenta que fue lejos del Tartiere, el fortín de los azules.
Y de esos 25 remates, la mitad fueron de Alemão (12). El delantero brasileño estuvo más liberado y las tuvo de todos los colores. Hasta que anotó su doblete particular, premio a la insistencia, que le coloca ya en el podio de goleadores de la categoría. La duda reside en si Javi Calleja dará continuidad o no al sistema ante el Granada, uno de los gallitos de la categoría. El técnico no podrá contar con Seoane para este encuentro ante uno de los mejores visitantes de la categoría. El conjunto nazarí cuenta con un potencial ofensivo de muchos quilates, con Uzuni -segundo máximo goleador de la Liga–, Boyé, Weissman y compañía. Un rival completamente distinto al Racing de Ferrol.