Un rival de este siglo y una tarea pendiente
Real Oviedo y Almería comenzaron a verse las caras en 2002 y desde entonces se han enfrentado en 16 ocasiones, todas ellas en Segunda división
Fundado en 1989, la Unión Deportivo Almería, rival este domingo del Real Oviedo, puede presumir de haber tenido un inicio fulgurante. Comenzó ese año en Regional Preferente y en 1995 ya había colocado su bandera en Segunda división. Volvió descender a Tercera apenas dos años después, pero a partir de 2002 empezaría a construir una estabilidad en el fútbol profesional que ya supera las dos décadas. Desde entonces, los andaluces ya no volverían a caer más abajo.
Precisamente en esa campaña, la 2002/2003, su camino se cruzó con el del Real Oviedo, que ya llevaba una temporada en la categoría de plata después de su descenso de la máxima categoría en el verano de 2001. El primer enfrentamiento entre ambos fue el 27 de octubre de 2002 en el Carlos Tartiere, con resultado de empate (1-1). Oli fue el autor del tanto de los azules. Esa mismo guarismo se repitió en tierras almerienses en la segunda vuelta.
Esa campaña el Real Oviedo descendió a Segunda B y automáticamente, previo paso por los despachos, a Tercera. Una larga travesía de los carbayones fuera del fútbol profesional evitó que almerienses y ovetenses se vieran las caras hasta 2015. A partir de ahí, un rosario de enfrentamientos hasta la fecha, a excepción, eso sí, de los dos últimos cursos en los que el Almería permaneció en Primera división.
En total, andaluces y asturianos se midieron en 16 ocasiones y con la igualdad por bandera: cinco triunfos para los azules, cinco empates y seis victorias para los indálicos es el balance histórico. Es decir, si este domingo los de Javi Calleja son capaces de sumar los tres puntos, igualarían en victorias al Almería en los enfrentamientos particulares. A favor de los carbayones el último precedente, en la campaña 2021/2022. Los oviedistas vencieron 2-0 con goles de Borja Bastón en la primera parte y Babic en propia puerta en la segunda.