La Rosaleda: un territorio maldito para el Sporting

Desde que el Málaga se refundó en 1994, el Sporting no sabe lo que es ganar en las doce visitas realizadas desde entonces a La Rosaleda. En 1996, el conjunto rojiblanco vencía en el estadio del Málaga, aunque el rival no fue el equipo de la Costa del Sol

Imagen
Manu gar
Manu García protege el balón en la última visita del Sporting a La Rosaleda
Sáb, 08/01/2022 - 18:12

No es la plaza ideal para reengancharse a la zona alta. La historia reciente del Sporting de Gijón se ha encargado de corroborar que visitar La Rosaleda no suele ser sinónimo de alegrías para la hinchada rojiblanca. Desde que el club de Martiricos cogía los pedazos del CD Málaga y Atlético Malagueño y se refundaba en 1994, el Sporting no sabe lo que es ganar ante el equipo blanquiazul en suelo andaluz. Doce visitas a La Rosaleda que terminaron en 5 empates y 7 derrotas. Una racha para romper este domingo ante el Málaga CF que ahora dirige José Alberto. 

Cuando el Sporting visitaba La Rosaleda para medirse al extinto CD Málaga, las victorias, pese a ser pocas, si que llegaban de vuelta a Gijón. Cuatro veces lograron vencer los gijoneses en Málaga, siendo la victoria más abultada en la temporada 1980, año en el que el Sporting terminó tercero en la liga y disputó competición europea. Aquel año, el Sporting vencía por 0 a 3 con goles de Ferrero, Abel y Quini. Pese a todo, esa no sería la ocasión en la que el Sporting lograría más goles en La Rosaleda. Hubo otra tarde con más goles. Solo que el rival no vestía de blanquiazul, sino de verdiblanco. 

En 1996, el Sporting visitaba al Betis al término de la temporada. Una sanción por altercados en el Benito Villamarín obligaba al conjunto de Heliópolis a abandonar su casa y jugar como local en La Rosaleda. Ante 20.000 béticos que se desplazaron a Málaga, el Sporting logró vencer (2-5) en un gran partido del Mago de Sochi. Ígor Lediakhov fue el más destacado de aquel encuentro, pese a marcar solo un gol de los rojiblancos. Un tanto de Mario Cotelo, un doblete de Julio Salinas y un gol de David Cano cerraban la cuenta de una tarde que el Sporting busca repetir 25 años después ante el Málaga de José Alberto. 

El entrenador ovetense es otro de las rachas por romper este domingo. Desde que José Alberto salió del Sporting, se ha medido tres veces a los rojiblancos, con un balance positivo al entrenador. Dos victorias para José Alberto, una para el Sporting. Busca empatar la racha el conjunto sportinguista ante un entrenador que conoce bien la casa y que, además, fue importante en la llegada al primer equipo de varios futbolistas que ahora copan los primeros focos en el Sporting, como son Pedro Díaz o José Gragera. 

Un Málaga reforzado para el domingo
El equipo andaluz ha sido de los más madrugadores en el mercado invernal. A la Costa del Sol ya han llegado dos futbolistas procedentes de la Primera división que podrían tener sus primeros minutos este domingo ante el Sporting. Al menos, esa es la intención de José Alberto y Manolo Gaspar, director deportivo del club. Desde el Espanyol, llegaba en calidad de cedido el extremo Álvaro Vadillo. Desde Mallorca, un centrocampista cuya calidad quedó más que demostrada en la Segunda división como es Aleix Febas, sin minutos en el equipo de Luis García Plaza. Ambos han entrado en la lista para recibir al Sporting y son dos de las nuevas armas con las que José Alberto afronta esta segunda vuelta.