Un verano clave para Asturias 2030

La viabilidad de la candidatura asturiana se decidirá tras las elecciones de mayo y la comunicación de los requisitos FIFA

Imagen
Las Rozas
Joaquín Alonso, David Guerra, Cuetos Lobo, Aida Nuño y José Ramón Tuero, este martes en Las Rozas
Mar, 21/02/2023 - 20:36

Poco más se puede hacer en estos momentos salvo la búsqueda de financiación. Las elecciones autonómicas y, sobre todo, las municipales frenan los compromisos institucionales que, sin embargo, otras candidaturas sí han arrancado o están a punto de hacerlo. Por ejemplo, la de Zaragoza ya ha iniciado la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Mientras, este martes en Las Rozas ha tenido lugar una reunión informativa con las 15 sedes españolas que aspiran al Mundial 2030

Asturias 2030 trabaja para no caerse. El Grupo Orlegi sigue siendo el principal impulsor, y casi el único, para que la región pueda albergar la cita mundialista. El compromiso político actual es poco más que una fotografía no vinculante a la espera de las elecciones. Será en ese momento, prácticamente ya en junio, cuando la candidatura asturiana conozca de verdad el apoyo institucional con el que cuenta.

Imagen
Interior Nuevo Molinón

 
Así, la opinión del nuevo gobierno municipal, la de sus socios o el resto de grupos municipales será absolutamente clave. Orlegi necesita una modificación del PGOU para la reconstrucción de El Molinón, la reordenación del aparcamiento y edificar las dos grandes torres a las que aspira. Un trámite, entre que se lleva al Pleno por primera vez, el periodo de alegaciones y el visto bueno definitivo que, como mínimo, se alargaría durante varios meses.

De ahí, precisamente, se espera que pueda salir la mayor parte de la financiación privada. A partir de una gestión política local como la modificación del PGOU, que sirva para desbloquear la llegada de inversores interesados en las nuevas oportunidades del estadio y su entorno. De esta forma, no sería imprescindible la aportación de dinero público por parte del Ayuntamiento. Otra cosa sería cómo implicar al Principado de Asturias.

Imagen
Nuevo Molinón

 
Con este contexto, con las elecciones a la vista y sin haber obtenido un compromiso previo, es muy poco probable que las obras pudiesen comenzar antes de 2024. En ese sentido, a la espera de que la FIFA transmita en junio sus requisitos, es previsible que el máximo rector del fútbol mundial imponga finalizar la construcción de la principal infraestructura deportiva un año antes de que tenga lugar el Mundial 2030. En tal caso, la reconstrucción de El Molinón debería estar concluida, más o menos, a finales de junio de 2029. Más de cinco años por delante para, si la candidatura sigue adelante, ejecutar un proyecto de dimensiones extraordinarias y un proceso complejo de obras.

Hasta entonces, mientras en la actualidad sigue la búsqueda de inversores y los contactos con quienes seguirán teniendo representación municipal, el siguiente paso será el de conocer en junio los requisitos marcados por FIFA. Compromisos que Asturias 2030 deberá garantizar no más tarde de septiembre. Será en esas fechas cuando la Federación Española de Fútbol comience a decidir las 11 sedes con las que, junto a Portugal y Ucrania, optará a organizar el Mundial. En principio, las ciudades elegidas se conocerán en octubre o noviembre como muy tarde.