Una leyenda del Oviedo coge la guitarra y emociona a Asturias
Ramón Hicks, uno de los héroes del último ascenso a Primera división, despidió entre acordes a la delegación asturiana desplazada a Paraguay para representar al Principado ante la UNESCO
Asturias estuvo muy pendiente de Paraguay en los últimos días. No es para menos. El país sudamericano fue sede del último encuentro de la UNESCO en el que se ha reconocido a la Cultura Sidrera Asturiana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Hasta allí se desplazó una delegación del gobierno del Principado de Asturias, compuesta por la consejera de Cultura, Vanessa Gutiérrez, y el director general, Pablo León.
Después de ser testigos en primera persona de tal histórica distinción este pasado miércoles, lo que no sabían ambos es que en el aeropuerto de Asunción, justo antes de emprender el viaje de vuelta, les iba a estar esperando un mito del oviedismo de finales de la década de los 80: Ramón Hicks. El exdelantero azul, nacido en la capital de Paraguay y ahora residente en el país sudamericano, cogió su guitarra para tener un guiño con la tierra en la que vivió durante dos años y, de paso, celebrar este hito histórico para la sidra y la cultura asturiana.
Emocionados a partes iguales, Hicks les interpretó una canción que compuso en 1988, justo el año en el que el Real Oviedo consiguió el ascenso a Primera división, el último salto a la máxima categoría del club carbayón. 'Chapacú', el apodo con el que también se conoce al futbolista, formó parte de una plantilla imborrable liderada por los Carlos, Vili, Sañudo, Bango, Berto y compañía. Todos ellos dirigidos por Vicente Miera.
Para Hicks aquel ascenso a Primera con el Real Oviedo será inolvidable, al igual que el recuerdo que deja en la capital del Principado para la afición oviedista. Hechos como el que ha ocurrido hace unas horas en el aeropuerto de Asunción demuestran que, después de muchos años y a pesar de la distancia, para el exjugador paraguayo el Principado de Asturias siempre será su segunda casa.
😍Magnífica despidida sorpresa de Paraguai depués del reconocimientu mundial a la #CulturaSidreraAsturiana
— Conseyería de Cultura, P. Llingüística y Deporte (@culturaAST) December 6, 2024
⚽️L’ex-xugador del @RealOviedo Ramón Hicks cantó dende l’aeropuertu d’ #Asunción a la conseyera @av_gutierrez una guapa canción compuesta por él mesmu y dedicada a Asturies pic.twitter.com/l1jXyyrlBf