Una Segunda más cercana y sin más filiales
Solo habrá un viaje obligado en avión y nueve desplazamientos cercanos para los dos equipos asturianos
Tras los ascensos y descensos de las tres primeras categorías del fútbol español, la Segunda división sólo contará con un filial y tendrá a alrededor de una decena de viajes cercanos para las aficiones del Sporting de Gijón y Oviedo.
Tres de los cuatro equipos ascendidos de Primera Federación, Amorebieta, Alcorcón y Racing de Ferrol, serán una buena oportunidad para que los seguidores azules y rojiblancos acompañen a sus respectivos equipos cuando jueguen como visitantes. El Eldense ha sido el cuarto club que ha dado el salto al fútbol profesional y es el único que, por la lejanía con Elda, no invita al viaje.
También es cierto que dos de los equipos descendidos a 1RFEF juegan en plazas muy visitadas por los asturianos. Son los casos de la Ponferradina y el Lugo, aunque en su lugar son tres los desplazamientos ganados con los ascensos desde Primera Federación. Ibiza y Málaga son las otras dos entidades que no han podido evitar el descenso de categoría.
Este saldo se mantiene favorable a pesar de los ascensos a Primera del Granada, Las Palmas y, sobre todo, el Alavés. En su lugar, ambas aficiones podrán viajar a Valladolid para acompañar a su equipo. Así, al menos son nueve las jornadas a domicilio y lejos de Asturias susceptibles para un viaje más o menos masivo. Son los casos de las visitas a Ferrol, Santander, Amorebieta, Eibar, Miranda, Burgos,Valladolid, Alcorcón y Leganés. Sin salir del Principado, la décima es El Molinón o el Carlos Tartiere, mientras que en alguna ocasión también el desplazamiento a Zaragoza ha sido importante. Y, en menor medida, el de Huesca. Por contra, las Islas se quedan con el Tenerife como único representante.
Para los primeros planes, la Federación Española de Fútbol celebrará este miércoles el sorteo del calendario. La Segunda división comenzará el fin de semana del domingo 13 de agosto y concluirá su fase regular el 2 de junio. Sólo habrá dos jornadas intersemanales, en octubre y diciembre, y no tendrá interrupción durante las ventanas FIFA. Esta campaña que viene solo habrá un filial en la categoría de plata, el Villarreal B.