Victoria muy sufrida del Confía Base para cerrar el año
Los carbayones sumaron un importantísimo triunfo en la carrera por la permanencia (29-30) en la cancha del filial del Barça
CONFÍA BASE OVIEDO
El Confía Base Oviedo cerró el 2025 de la mejor manera posible, con una victoria épica (29-30) en la cancha del filial del FC Barcelona. Los azules cuajaron, además, un partido muy completo en todas las facetas para sumar dos puntos importantísimos en una de las canchas más complicadas de la categoría.
Los carbayones volvieron a la pista donde consumaron su injusto descenso hace ya dos temporadas. Y las lágrimas de por aquel entonces se tornaron en gritos de alegría por lograr una victoria importante en la carrera por la permanencia.
Y es que los azules salieron muy centrados desde el inicio. Conscientes de lo que se jugaban hoy. Tras los primeros compases de igualdad, Pablo Granda dio la primera ventaja a los azules (2-3, minuto 6). Los catalanes trataban de imponer un ritmo alto de juego, con mucho contraataque y contragol, pero los asturianos supieron contrarrestarlo a la perfección. Pese a que el filial azulgrana consiguió ponerse por delante (5-4, minuto 9), apareció la figura de Mikel Galán. Cuatro tantos suyos en estos compases del encuentro mantuvieron a los ovetenses en el encuentro.
Después fue turno para Elián Goux. El argentino también anotó cuatro goles y se mostró infalible desde los siete metros. El Confía Base Oviedo comenzaba a despegarse (8-11, minuto 18). El Barça B fue capaz de recortar hasta situarse a un solo tanto (10-11), pero los ovetenses fueron capaces de abrir brecha en las siguientes acciones, hasta amasar una renta a su favor de cuatro goles. Apareció, entonces, uno de los pocos momentos de flaqueza del Confía Base Oviedo. Un parcial de 4-0 en menos de tres minutos permitió al Barcelona B empatar antes del descanso.
Pero el conjunto de la capital del Principado no se amilanó tras el paso por vestuarios y nuevamente puso la maquinaria a funcionar. Mikel Galán y Pablo Granda comenzaron marcando el ritmo anotador en la segunda parte, donde también se sumaron las aportaciones de Raúl Blanco y Gonzalo Pulgar. Pero, sin duda, el gran protagonista del comienzo del segundo acto fue el portero Juan Gamallo, quien detuvo cuatro penaltis.
Con el partido controlado por el Confía Base Oviedo, Elián estableció el 20-23 mediada la segunda mitad. Dos tantos de Hélio Pina permitieron al conjunto asturiano irse hasta una ventaja de cuatro goles con 12 minutos por jugarse. El partido entraba en una fase decisiva y los carbayones sabían que no podían fallar.
Y no lo hicieron. Comandados por Elián en ataque, el argentino lanzó, con éxito, varias bolas calientes y también seguía sin perdonar en aquellos lanzamientos de siete metros de los que disponía. Así, los ovetenses conseguían mantener cuatro goles de ventaja (24-28) a falta de cinco minutos.
Cuando el filial azulgrana recortó la renta hasta el 26-28, apareció la figura de Hélio Pina para dar tranquilidad engordando la ventaja carbayona en un gol y con tres minutos por jugarse aún. El Barcelona B subió su defensa y consiguió acercarse a un solo tanto (28-29). Con uno menos en pista, por la descalificación de Gonzalo Pulgar, Dani Bandrés solicitó tiempo para preparar el ataque con 39 segundos por disputarse. Elián no falló tras recibir la bola de manos de Joaquín Pérez y, aunque el Barça B logró anotar en su última posesión, eso no impidió que los pupilos de Daniel Bandrés sumasen una gran victoria para cerrar el año.
El conjunto carbayón comenzará la segunda vuelta el sábado 17 de enero visitando a Blendio Sinfín en un choque que se jugará a partir de las 18:00 horas en el Pabellón Exterior de La Albericia, en Santander.
Ficha técnica:
FC Barcelona B: (29): Pau Hernández, Guido Gayo (1), Oriol San Felipe (1), Anselmo Collado (2), Jan Blas (1), Manuel Ortega (8), Miguel Ángel Martín (2) -siete inicial- Guillem Pino (2), Mikael Lopes (2), Filip Saric, Carlos Martín, Hannes Holting (4), Álex Ugalde (3), Quim Rocas (2) y Pep Arnau (1).
Confía Base Oviedo (30): Juan Gamallo, Jorge Ureña, Mikel Galán (7), Emi Franceschetti (1), Javi Colías, David Pulgar, Joaquín Pérez -siete inicial- Raúl Blanco (1), Tomás Pérez, Pablo Granda (5), Rubén Menéndez, Hélio Pina (4), Gonzalo Pulgar (1), Elián Goux (11), Javi Sanz y Juan Prieto.
Árbitros: Adrián Aroca Vidal y Vlad Virgil Concinchi. Expulsaron a los visitantes Raúl Blanco, Hélio Pina y Gonzalo Pulgar. Amonestaron al entrenador visitante Daniel Bandrés. Excluyeron por dos minutos al local Oriol San Felipe (2) y a los visitantes Raúl Blanco (2), Joaquín Pérez, Pablo Granda, Mikel Galán y Elián Goux (2).
Marcador cada cinco minutos: 3-4; 6-6; 8-9; 9-11; 11-13; 14-14; -descanso-; 16-17; 18-20; 20-22; 23-25; 24-28; 29-30.
Incidencias: Partido correspondiente a la decimoquinta jornada de la División de Honor Plata disputado en la Ciutat Esportiva Joan Gamper ante, aproximadamente, un centenar de espectadores.