Viti Rozada, el último superviviente

El extremo de Laviana es el único futbolista de la actual plantilla que tuvo minutos en la última derrota de los azules en un derbi asturiano

Imagen
viti
Viti durante el derbi asturiano de la ida en el Carlos Tartiere (0-0)
Jue, 08/02/2024 - 19:25

El 24 de marzo de 2019, el Real Oviedo de Juan Antonio Anquela cayó derrotado ante el Real Sporting tras ese solitario tanto en propia de Bolaño. Casi cinco años han pasado desde entonces y el conjunto carbayón no ha vuelto a perder ante su eterno rival. Muchos futbolistas, directivos y entrenadores han pasado por sus filas sin ver una derrota de los suyos y solo un jugador de la actual plantilla pudo vivirlo en sus propias carnes: Viti Rozada, el último superviviente. 

El extremo de Laviana, que llegaba al derbi encadenando varias titularidades consecutivas con el primer equipo, salió de inicio en El Molinón. Anquela confió en él como carrilero derecho y tuvo un desempeño más que correcto durante los 74 minutos que estuvo sobre el césped. Una posición en la que le hemos visto más a menudo con el paso de los años, incluso como lateral puro en los últimos encuentros. 

Viti es el único futbolista de la actual plantilla que estuvo aquella noche en el estadio rojiblanco y, por tanto, el único que conoce la derrota ante el Sporting. Aunque, eso sí, no es el único jugador del plantel actual que disfrutó de algunos minutos a lo largo de la temporada 18/19.  

Durante la segunda parte del curso, Jimmy, el segundo capitán de la actual plantilla, había comenzado a entrar en las convocatorias del primer equipo. El centrocampista no fue citado a aquel derbi de 2019, pero una semana más tarde –ante la enorme plaga de bajas– debutó frente al Deportivo de la Coruña en el empate a uno de los carbayones. 

Al término del choque, Anquela, el entrenador por aquel entonces, aseguró que “no tenía dudas con él ni con ningún futbolista del Vetusta porque todos tienen la cabeza bien amueblada”, una frase que años después –y 134 partidos a sus espaldas– le da la razón. Y no solo con Jimmy. Aquel curso el técnico jienense hizo debutar a otros cuatro futbolistas del Vetusta con el primer equipo: Javi Hernández (ahora en Primera División), Edu Cortina (Avilés Industrial), Jorge Mier (Amorebieta) y Borja Sánchez.  

Precisamente este último, que regresó hace un mes a la capital del Principado, disfrutó de apenas seis minutos en un encuentro aislado contra el Nástic de Tarragona. Fue su debut y su única participación con el primer equipo esa campaña. Un año más tarde se haría fijo en los esquemas de Javi Rozada y completó 34 encuentros con el primer equipo carbayón.