Viti y Bretones, protagonistas sobre el césped y también en los despachos
Los laterales del Oviedo son dos de los futbolistas más centradores de la categoría y han recibido el interés de varios equipos de Primera en las últimas semanas
Si por algo se caracterizan los equipos de Luis Carrión es por su gran capacidad de colgar centros al área. Y su Real Oviedo no iba a ser menos. El conjunto azul es el equipo que más centra de la categoría con 904 envíos, muy por encima del segundo clasificado, el Elche con 838, y gran parte de esos registros se deben a sus dos laterales: Viti Rozada y Abel Bretones, que además de ser protagonistas sobre el césped también los son en los despachos.
Sería muy difícil entender al actual Oviedo sin la influencia de estos dos futbolistas. El lateral langreano es el quinto jugador de la categoría con más envíos al área (174) y solo le supera Santiago Colombatto, con 13 más, en el conjunto azul. Tras ellos aparece Viti, cerca de llegar a la centena (91). Además, ambos se encuentran en el podio de futbolistas de campo con más minutos de la plantilla azul. Bretones es el que más ha participado, con 2.931 minutos, y le siguen Dani Calvo y el propio Viti con 2.793 y 2.617 minutos respectivamente.
El buen rendimiento de ambos no ha pasado desapercibido para el resto de clubes y varios ya se han interesado por su situación. En el caso de Viti, que finalice su contrato el próximo mes de junio lo convierte en una pieza aún más atractiva. Las Palmas lo tiene en su agenda, al igual que otros equipos del panorama nacional, tal y como pudo confirmar Killer Asturias el pasado 1 de abril. Por su parte, el Oviedo trabaja para no dejarlo escapar gratis y ya está en conversaciones con su representante para tratar de renovar su vinculación actual.
Desde la entidad carbayona son optimistas para alcanzar un acuerdo con el futbolista, aunque de momento no ha habido avances. “Para nadie es un secreto que Las Palmas ha mostrado interés por él. Tengo la esperanza de que Viti continúe por muchos años en el Real Oviedo, es un jugador fundamental para nosotros”, reconocía el pasado jueves Martín Peláez en TPA.
Y por el otro costado también llegan cantos de sirena por Abel Bretones. Varios equipos de Primera división siguen de cerca la evolución del futbolista langreano, capital en el esquema de Luis Carrión. Su buen rendimiento le ha puesto en el escaparate de la máxima categoría, tal y como ya ocurrió en el mercado de invierno. Fue durante la última ventana de fichajes cuando Bretones demostró su compromiso con el Real Oviedo y rechazó irse al Almería en enero. De paso, el lateral y la entidad oviediedista dejaron pactada su renovación para junio, tal y como confirmó recientemente el propio futbolista en rueda de prensa.
Sin embargo, según ha podido saber Killer Asturias, por ahora ningún equipo ha hablado con el Oviedo para tratar la incorporación del lateral, que se encuentra centrado en esta recta final de temporada, consciente del gran objetivo que está en juego. En caso de ascenso, Bretones renovaría automáticamente su contrato con el Real Oviedo dos años más, hasta 2028. En caso de seguir en Segunda división, el club acordó con el futbolista negociar con aquellos equipos que quieran reclutarlo, incluso por debajo de la cláusula de rescisión, que ronda los 3,5 millones de euros.