A vueltas con los once metros: ¿Quién tira los penaltis en el Sporting?
El conjunto gijonés cerró el mes de noviembre con solo tres goles a favor y todos llegaron desde el punto de penalti, objeto de atención en el último partido ante el Andorra
LaLiga
Noviembre ya es historia para el Sporting de Gijón y menos mal pensarán muchos de los aficionados rojiblancos. Pocas alegrías, por no decir ninguna, ha traído consigo el undécimo mes del año. El equipo gijonés, fiel a las tradiciones, ha sufrido su clásica caída anual por estas fechas. Sin mayor explicación, los rojiblancos se han descolgado en la clasificación y ya están de forma equidistante entre la promoción de ascenso y la zona de descenso. Si no ha caído más abajo el Sporting de Gijón ha sido por la puntería desde los once metros. El único aliado en este mes de noviembre.
Tres goles ha sumado el Sporting en la penúltima página del calendario. Tres penaltis convertidos ante Mirandés, Eibar y Andorra. Los dos primeros fueron obra de Dubasin. El último, ante la ausencia de Jonathan y el cambio de Otero, fue materializado por Gelabert. Una pena máxima que no estuvo exenta de ruido. Las ganas de Jordy Caicedo por lanzar el penalti se cruzaron con la indicación que salía desde el banquillo y que señalaba al '10' como responsable de lanzar. No se trata Gelabert de un especialista desde los once metros. De hecho, el del viernes fue el primer penalti lanzado por Gelabert en el fútbol profesional.
173 partidos contemplan la trayectoria de Gelabert desde su aterrizaje en el Mirandés, próximo rival del Sporting. Nunca se había enfrentado a un lanzamiento de penalti y superó el estreno con nota. Engañó al meta del Andorra y pudo conseguir un empate que no dejaba satisfecho a los rojiblancos. Hacia la pena máxima quiso dirigirse Caicedo.
El ecuatoriano ya había lanzado un penalti con el Sporting. Fue el curso pasado ante el Almería en El Molinón. En aquel partido, Gelabert también se encontraba en el campo, pero la responsabilidad fue para el ecuatoriano. No falló.
Con todos disponibles sobre el terreno de juego, la terna de lanzadores la encabeza Juan Otero. Desde su llegada al Sporting de Gijón, el cafetero ha materializado los nueve penaltis que ha tenido que lanzar. Es el lanzador del Sporting, pocas dudas hay. En su ausencia, la responsabilidad ha sido para Jonathan Dubasin. Tres penaltis ha lanzado el '17' con el mismo resultado. Todo gol. Solo en uno de ellos, Otero estaba en el campo. No fue uno cualquiera. Fue en el Pepico Amat, durante el partido en el que Asier Garitano conseguía su primer triunfo en el Sporting y encarrilaba la permanencia en Segunda división.
El rol de los lanzadores de penalti es algo en lo que suele estar encima el entrenador. La decisión de Borja Jiménez el pasado viernes fue que César Gelabert fuera el encargado de acometer el lanzamiento. Algo que no dejó satisfecho a Caicedo y que parece revelar el orden de lanzamientos en este Sporting de Gijón.