Ziganda: "Cristóforo es interesante para cualquier equipo de la categoría"

El técnico del Real Oviedo reconoció que "todos soñamos y tenemos muchísima ilusión por hacer algo bonito. Luego se dará o no, pero tenemos que pelearlo"

Imagen
Ziganda
José Ángel Ziganda, en un partido con el Real Oviedo en el Carlos Tartiere.

Escucha

Escucha la entrevista a Ziganda en SER Deportivos Asturias

Mié, 22/12/2021 - 17:54

José Ángel Ziganda, entrenador del Real Oviedo, ha estado este miércoles en SER Deportivos Asturias, donde ha repasado toda la actualidad que rodea a su figura y también a la primera plantilla del cuadro carbayón. En una semana en la que los azules tienen vacaciones, regresarán a los entrenamientos el domingo para preparar el duelo ante la Ponferradina, el técnico hace balance de la primera vuelta. También habla sobre las decisiones tomadas, el mercado de fichajes, cómo se ve en el banquillo y reflexiona acerca de su renovación. 

Balance de la primera vuelta. "Veo brotes, veo luz, veo que el equipo, si lo proyecto de cara a futuro y a una capacidad de mejora, desde ahí soy optimista. Me gusta la dinámica que lleva el grupo, el ambiente que tiene y cómo se comporta durante los partidos. A partir de ahí, veo una capacidad de mejora que nos hace ser optimistas de cara a la segunda vuelta. Estamos todos muy motivados".

¿Tiene al Oviedo que le gusta? "Hay cosas que me gustan y otras que podemos mejorar. Me gusta el grupo, porque se le puede dar una continuidad. Es un grupo en una buena edad y que tiene un margen de mejora, pero somos conscientes de que tenemos unos déficits que están ahí, que no podemos ocultar, y que debemos intentar mejorarlos. Sabemos que la igualdad es máxima y que hay pocos espacios para los equipos que nos queremos meter ahí. Todos soñamos y tenemos muchísima ilusión por hacer algo bonito. Luego se dará o no, pero tenemos que pelearlo".

Etiqueta de candidato. "Hay muchos equipos que, bien por historia, afición, presupuesto o estatus, somos candidatos. El Oviedo es uno de ellos, pero nosotros no debemos pensar en los demás, sino en cómo hacemos las cosas. Creo que si miramos, quitando dos, tres cuatro equipos que sí son favoritos, hay otros diez u once que nos llevamos muy poco entre unos y otros. Se va a tratar de la dinámica que llevemos los grupos, de cómo somos capaces de darle continuidad y progresión al trabajo de la primera vuelta".

Las críticas. "Son parte del juego y la profesión. Si alguien no quiere ser criticado, que no sea entrenador de fútbol o se dedique al fútbol y a estas profesiones que son tan de cara al público. Lo considero algo normal. No estoy ni a favor ni en contra. Cada partido es un examen final. Nosotros tenemos que tener la cabeza fría y tener claro todo lo que pasa, porqué pasan las cosas buenas y porqué las que no son tan positivas, pero siempre ceñidos a nuestro plan de viaje y nuestra idea de fútbol".

¿En qué aspectos debería mejorar el Ziganda entrenador? "Que tengo que mejorar, eso seguro. Pero cuando uno hace las cosas, no lo hace pensando en que las hace mal. Uno intenta preparar el partido con la mayor meticulosidad posible y de poner el mejor equipo posible, y eso lo hace después de analizar mucho. A veces os escucho 'cambias tarde', 'no cambias jugadores' o 'repites'. Puede ser, pero es una idea que yo tengo. Probablemente me equivocaré, pero no me equivoco conscientemente. Digamos que es una parte del librillo o de mi idea de fútbol. Sí que me veo con capacidad de mejora y tengo el suficiente hambre para trabajar mucho".

El estilo de Ziganda. "Me considero un entrenador que se intenta adaptar al club y los jugadores que tiene. Hay entrenadores muy marcados, que son muy buenos y todo el mundo los conoce, y que pueden jugar a lo que ellos quieren, como por ejemplo Klopp o Guardiola. El resto de los mortales, la mayoría de las veces, nos tenemos que adaptar a la plantilla que tenemos. Siempre intento sacar el mayor rendimiento a los jugadores que tengo".

¿El Toralín fue una final? "Los entrenadores tenemos que saber que en cualquier momento puede saltar la chispa, se complica, y esa chispa produce un incendio. Uno trata de llevar cada partido y cada momento lo mejor posible y de transmitir lo que cree que es lo mejor para el grupo. Aquel era un momento delicado. Sabemos dónde estamos, las críticas y el estrés que puedes tener, pero esto tiene un lado positivo que es maravilloso. El poder vivir este entorno, disfrutar y hacer lo que más te gusta".

¿Qué le pide Ziganda a los Reyes Magos? "Lo primero salud para los nuestros, para la familia, en este caso para la familia oviedista. En lo que es el fútbol por supuesto que estamos ilusionados con todo y con el futuro a corto y medio plazo porque yo sí que veo cosas muy interesantes".

Cristóforo. "Podría ser interesante, pero no solo para nosotros, sino para cualquier equipo de la categoría".

Salidas. "En principio la plantilla se queda como está, ningún jugador me ha comentado en persona la disposición de irse. Yo no quiero que se vaya nadie, pero si alguien no se siente con fuerzas, lo mejor es tomar decisiones que ayuden a todos".

La portería. "Hasta ahora no me he planteado nada porque a Joan le he visto bien. Todos los porteros cometen errores, pero luego hay un día a día, una trayectoria y una regularidad. Estoy contento con Joan".

La cantera. "Soy defensor de la cantera por dos razones. Una, porque creo; y dos, porque igual en otros sitios, me da la sensación que esos jugadores de cantera son muy reconocidos y muy valorados. Aquí tengo la sensación de que esos jugadores, a veces, no son lo suficientemente valorados deportivamente. Son jugadores con un perfil de hacer poco ruido, pero los que están jugando son trabajadores, bregadores y que tienen cosas muy interesantes deportivamente y personalmente como para que sean valorados. Creo que merecen ese reconocimiento, acorde al que pueden tener otros jugadores que también se lo merecen".

¿La mejor plantilla que has tenido en el Oviedo? "No lo sé. Por resultados te diría que la mejor es la primera, pero a largo plazo ya veremos. La primera era de más edad, pero era muy buena. Ahora, los resultados irán diciendo, pero lo bueno es que hay muchos jugadores que están en la plantilla y a los que se les puede dar continuidad. Creo que esa es la mejor noticia, y a partir de ahí cada uno estaremos donde nos merezcamos o donde nos lo ganemos".

Su renovación. "No se habla, ni se me ocurre, ni pienso. Mi idea es la misma que el año pasado, que lo pospuse hasta el final y este tendría que ser igual, no cambia mi manera de pensar. Esas cosas, lo mejor es hacerlas en frío y con todos los datos encima de la mesa".

Rubén Reyes. "Nuestra relación es buena, tanto profesional como personal. Trabajamos los dos en el mismo barco, en la misma dirección. Todos queremos lo mismo, entonces en ese sentido muy bien, conociéndonos cada vez y dándole continuidad a esto que hemos empezado".