Ziganda: "La profesión de futbolista no es solo el domingo"

"El 4-4-2 nos está funcionando en el Tartiere pero no es innegociable. Sí que tenemos la sensación de que en casa con dos delanteros tenemos más llegada y nos permite destacar más las fortalezas de algunos jugadores que resuelven partidos", afirma el entrenador del Real Oviedo

Imagen
ziganda
José Ángel Ziganda, durante un entrenamiento en el Requexón.

Escucha

Aquí puedes escuchar las declaraciones de Ziganda.

Vie, 11/02/2022 - 10:26

El Real Oviedo continúa preparando el partido del próximo domingo a partir de las 16:00 horas en el Tartiere ante el Huesca. Esta mañana, antes de comenzar la penúltima sesión de entrenamiento de la semana, José Ángel Ziganda ha comparecido ante los medios de comunicación para analizar la actualidad del conjunto azul en la previa del choque ante el equipo oscense. 

¿Tiene claro el once inicial?: "Tenemos muchos jugadores. Eso está bien porque tenemos más opciones para elegir. Sí que hay un bloque que viene jugando y siendo regular pero a partir de ahí con bajas, lesiones o tarjetas... pues veremos si entran unos jugadores u otros. Tengo una idea en mente pero hasta el domingo no lo voy a decidir.... pero diría que en un 90% sí lo tengo claro. Hay una pequeña duda que tengo que la resolveremos el domingo".

¿Está listo Tarín para debutar?: "Rodri puede jugar. Viene a un bloque con unos centrales que están dando un buen nivel y también con Christian esperando su oportunidad... pero está entrenando bien y se ha adaptado muy bien. No se nota que es nuevo y si hay que tirar de él pues no habrá ningún problema". 

¿En qué se basa para emplear un sistema con dos o con un delantero?: "Uno funciona en función de los resultados para poner a unos jugadores u otros. Sí que tenemos la sensación que en nuestro estadio ese 4-4-2 con dos delanteros nos permite tener más llegada y también logramos tener más fortalezas de más jugadores que pueden decidir un partido. Nos está ayudando por ahora aunque no implica que no podamos utilizar otros sistemas. Ahora al tener más número de jugadores pues iremos viendo en el día a día".

Dificultad para Tarín y Rama de hacerse con la titularidad?: "Las plantillas están para eso. Hay que respetar los espacios de cada jugador. Hay momentos en los que unos esperan y otros juegan y esto es la ley del fútbol. Creo que somos lo suficientemente maduros para saber que algunos participan más que otros. El entrenador es consciente de que tiene que saber lidiar con ello  y tener a la gente concentrada. Hay momentos de debilidad o flaqueza cunado las cosas no salen bien pero para eso estamos los entrenadores... para internar contagiar a todo el mundo quede cada domingo es una oportunidad. Hay que ser fuertes y racionales ya que somos unos privilegiados".

¿Qué peligros tiene el Huesca?: "Es un buen equipo y además un equipo herido en cuanto a los resultados. Todo el mundo esperaba que estuviese arriba por plantilla y presupuesto y lo raro es que no lo esté. Ahora en enero se han reforzado con jugadores de mucha calidad que han jugado en primera y están haciendo un esfuerzo para intentar meterse ahí arriba. Es un equipo con una ambición desmesurada que los resultados no le están acompañando pero que no van a parar de ir de intentar escalar puestos. Nuestra ilusión e idea es la misma que ellos y queremos hacer un buen partido ante un equipo que está confeccionado para estar entre los tres o cuatro primeros".

¿Cómo se ataca a un equipo con defensa de cinco como el Huesca?: "Hay cinco o seis equipos que juegan con esta defensa. El Girona también aunque es diferente. El Huesca sí que juega con ese 5-4-1 y tenemos que conseguir que nuestro sistema se pueda imponer al suyo. Por dentro son más fuertes y poderosos aunque por fuera a veces pues les puede faltar alguien por lo que va a ser una pelea en diferentes zonas del campo donde vamos a tener que pelar y jugar lo mejor posible. No creo que sea un impedimento  que uno juegue con cinco atrás y otro con cuatro pero sí  que nos tenemos que adaptar. Los entrenadores tenemos que estar pendientes de estos marices aunque nosotros trabajamos nuestros fundamente en función de los jugadores que sacamos al campo".

Gestionar el ánimo de los que menos juegan: "Tanto en una plantilla larga o corta siempre hay jugadores que juegan más, otros menos y otros poco. Intentaremos concienciar a todo el mundo en hacer ver que lo importante es trabajar día a día y que todos vamos a tener oportunidades. Cada semana cambian las cosas y uno nunca sabe cuando va a llegar ese momento... ya sea por una lesión o por una baja. Uno tiene que estar preparado. Si uno es frío y maduro... aunque tenga momentos de debilidad o momentos bajos de ánimo... intentaremos rodearle de buen ambiente de trabajo, superación, profesionalidad, respeto, etc. A partir de ahí uno tiene que ser lo suficientemente fuerte para engancharse. El día a día es muy importante y la profesión no es solo el domingo  aunque es lo más bonito. La profesión va de siete días a la semana y de 24 horas al día".